sábado, 8 de diciembre de 2012

Desde el Gobierno no definieron quién va a ser el sujeto agrario, si 300/500 mil productores o mil grandes grupos económicos


- Guillermo Giannasi, de la Mesa Nacional de Lechería, se quejó porque el sector sigue sin respuestas oficiales al problema del congelamiento de precios.

Para el vicepresidente de FAA, e integrante de la Mesa Nacional de Lechería, Guillermo Giannasi, “La situación es crítica”. Tras una serie de protestas a lo largo del año, los tamberos continúan padeciendo congelamiento de precios sumado al incremento de costos, lo que achica la rentabilidad de los productores.
Giannasi afirmó en declaraciones a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por AM 550, Radio Colonia, que “La crisis de los tamberos se profundiza porque los precios son los mismos. Ha habido una reunión de la mesa provincial lechera, y surgió otra reunión con el Banco Provincia para ver qué asistencia (se puede dar) para los productores. Pero son un salvavidas de plomo, porque compensan lo que no alcanza vía precio”.
“Hay que tener cuidado, porque después esos compromisos no se van a poder cumplir. Cobramos lo mismo hace dos años, con un proceso inflacionario crítico que impacta sobre los tamberos. Estas son gestiones que se hacen, pero que no sirven para resolver los problemas de los menos de 10 mil productores. Este es el gobierno que dice que quiere ayudar a los productores chicos, pero luego no ayuda en nada”, advirtió.
Para Giannasi, “El gobierno demonizó a la soja, pero todas las políticas públicas alientan a que se haga más soja, que representan 12 mil millones de dólares anuales en retenciones. Son como pozos petroleros. Pero luego vienen los pooles de siembra, fideicomisos que desplazan productores, se llevan la riqueza y dejan los caminos destruidos. Menos vacas, menos trigo y más soja: esa es la política del Gobierno”.
“El camino que hay que transitar es el de valor agregado, pero ¿Cómo lo hacemos? Si cada día hay menos productores. Por ello, la Federación Agraria Argentina ha decidido confrontar con este Gobierno que está profundizando la concentración de la producción. En el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) hablaban de 160 millones de toneladas (de producción), pero nunca dijeron con cuántos productores. No definieron quién va a ser el sujeto agrario, si 300 o 500 mil productores o mil grandes grupos económicos”, cerró.



Gentileza: Ondas de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.