sábado, 8 de diciembre de 2012

En el marco de la cumbre del Mercosur en Brasil

CRISTINA KIRCHNER CERRÓ IMPORTANTES ACUERDOS EN BRASIL EN MATERIA AGROPECUARIA

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió hoy con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre del Mercosur que se realiza en el país vecino y cerraron importantes acuerdos en materia agropecuaria, a partir de los cuales Argentina exportará langostinos congelados en tierra, uvas de mesa con bromuro, mandarina fresca, duraznos en lata y lácteos. Ambas mandatarias estuvieron acompañada por sus respectivos ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y Mendes Ribeiro Filho.

Fruto de esa reunión se destaca la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra, cuya cantidad en esta oportunidad alcanza las 5 mil toneladas.

Asimismo, se acordó la exportación de uvas de mesa con bromuro: “La misma es sin cupo y los volúmenes de comercialización dependerán de la demanda interna del país vecino”, afirmó Yauhar en declaraciones a la prensa desde la cumbre del Mercosur.

Cabe destacar que luego de importantes gestiones por parte del Ministerio de Agricultura, la Cancillería y la Secretaría de Comercio de Argentina, se abrió la exportación de mandarina fresca, también sin cupo y que al igual que el caso de las uvas de mesa, estará circunscripta a la demanda del mercado.

Por otra parte, en el caso de los lácteos se sigue un esquema de negociación entre empresas al igual que con el durazno en lata.

Relaciones Bilaterales con Brasil

En octubre pasado, producto de las negociaciones del gobierno argentino, el Ministerio de Agricultura de Brasil había confirmado la decisión de revocar, de manera inmediata, la instrucción de la normativa N° 12/2012, que limitaba el ingreso de peras, manzanas y membrillo. La medida fue adoptada “después de realizadas las debidas y necesarias evaluaciones de naturaleza técnica”.

En lo concerniente a naranja y mandarina, la cartera agropecuaria brasileña, a cargo de Mendes Ribero Filho, había adelantado que “se harán los mejores esfuerzos en el sentido de profundizar los estudios técnicos de alternativas posibles, con el objetivo de liberar la entrada de estos productos en un futuro próximo”.

Langostinos congelados en tierra

Por otra parte, en agosto último, se firmó un acuerdo con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, donde se destaca que el precio referencial sobre el que se va a trabajar en torno a la exportación de los langostinos congelados en tierra es un valor por encima de 14 dólares para el L1 y de 12 dólares para el L3, siendo este el tamaño mínimo que se permitirá exportar a Brasil. También llevará un tratamiento especial el langostino procesado en tierra con valores superiores a los 20 dólares la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.