domingo, 9 de diciembre de 2012


El Mercado se reposiciona frente a los cambios de Escenarios en Soja

 probable que haya un apetito fuerte de exportación, el problema es que como las compras en el mercado interno fueron muy rápidas no habría espacio para nuevas compras. Pasando al maíz, la siembra viene muy demorada por los excesos de lluvia, aunque esta última semana el avance fue algo mejor. Lo que ocurre es que [...]
 probable que haya un apetito fuerte de exportación, el problema es que como las compras en el mercado interno fueron muy rápidas no habría espacio para nuevas compras.
Pasando al maíz, la siembra viene muy demorada por los excesos de lluvia, aunque esta última semana el avance fue algo mejor. Lo que ocurre es que los productores no quieren arriesgarse a sembrar ahora porque entonces la floración ocurriría en pleno enero, el mes donde tradicionalmente más calor y menos lluvias se dan. Por esto se prefiere atrasar la implantación todavía más y volcarse a maíces de segundo ciclo o tardíos. Algo similar ocurriría con la soja.
El problema es que la demora en la siembra no es gratuita, sino que implicará menor producción. De todas formas si tomamos una producción de unas 24 mill.tt. y le detraemos un consumo de 8 mill.tt. para el mercado interno, nos quedarían unas 15mill.tt. para exportación, que es lo que el gobierno autorizó. Pero de las 15 mill.tt. 11 serán para los grandes exportadores y 4 para los pequeños nucleados en CAPECO. Solo los grandes salen al mercado a comprar pujando por precios, y ya habrían comprado unas 8 mill.tt. Las 3 mill.tt. que quedan implican unos dos meses de oepratoria segura donde el mercado internacional estaría en contacto con el local. Recordemos que si los exportadores quieren conseguir en forma certera los ROE VERDE deben tener la mercadería comprada. Esto disparó la competencia entre ellos, y al igual que ocurre con trigo, como hay niveles de venta ya importantes, y todavía falta atravesar la floración, las ventas están en punto muerto.
Finalmente en cuanto al maíz lo otro que debemos mencionar es que la relación de precio entre el maíz y la carne no cierra. O sube la carne, o baja el maíz, y con las presiones inflacionarias y un año electoral en medio no parece buena idea permitir alzas en el precio de los alimentos al consumidor, con lo que el maíz tiene todas las de perder.
La conclusión de todo esto es que el mercado más firme en los próximos dos meses en Argentina será el maíz, ya que habrá ROE remanente y al mismo tiempo fortaleza de precios internacionales. Luego la soja que ha caído mucho debería recuperar terreno de la mano del mercado climático local. Pero luego esto cambiaría cuando a fines de febrero se empiece a pensar en la campaña nueva de EEUU. Esto complica bastante las cosas.
Finalmente el trigo está firme en el mercado mundial, pero a punto de desengancharse en el local con lo que habría que ser cuidadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.