sábado, 22 de diciembre de 2012

ARGENTRIGO: ¨El problema está en una sistema comercial que no genera confianza¨


El presidente de la entidad que nuclea a toda la cadena del trigo, Santiago Labourt, se refirió a los pedidos que realizan en la previa a una reunión con el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Se dio a conocer que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá con la Mesa Nacional de Trigo, constituida por las entidades gremiales, representantes de las provincias trigueras e integrantes de la cadena productiva del cereal. Al respecto, el presidente de ARGENTRIGO, Santiago Labourt, destacó que lo importante no son los “parches”, como una mayor entrega de ROEs, sino la mejora de un sistema comercial. Es decir, su liberalización.
“Hay temas como retenciones y liberalización de comercio que son especificas a la cadena de valor. El tema de comercio afecta duramente a maíz y trigo. No queremos seguir perdiendo competitividad, y sí queremos recuperarla. La infraestructura de fletes abarca a todo el país y no da para más. Nosotros queremos pasar de 100 a 150 millones de toneladas. Es un crecimiento de 50%, un 50% más de camiones en las rutas en los próximos 5 años. No nos imaginamos cómo las rutas podrían absorber un 50% más de camiones”, aseguró Labourt a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD.
“Queremos controles que sean eficaces y que busquen mantener la competitividad, cuando no se ve que eso genera problemáticas comerciales. Es lo que reclamamos todos. Hoy estamos con conflictos comerciales intensos interna y externamente. Eso es consecuencia de un sistema comercial, no del mal clima. Es consecuencia de que no haya señales para la producción para que siembre lo que sembró históricamente”, añadió.
Para Labourt, “Siempre hubo un 60 y pico de exportación contra un 30 y pico de consumo interno. Todo el resto son parches, que mejoran, pero son parches. El problema está al inicio de todo en un sistema comercial que no genera confianza. Ojalá que la cebada siga creciendo y lo mismo el trigo”.
Sobre las próximas reuniones con funcionarios oficiales, afirmó: “Vamos a tener reuniones con el ministerio de Agricultura para trabajar estrategias y señales en el sistema que consideramos saludables. Están consensuadas reuniones para que haya compromiso político y señales operativas. Todos sabemos que todos los gobiernos del mundo tienen la potestad para actuar ante situaciones extremas. Lo que no queremos es que la regulación sea a priori establecida y con un tono donde lo más importante es el resguardo de la mesa de los argentinos, cuando nunca tuvo conflicto con el tema del trigo. ¿Por qué no generamos confianza y damos señales?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.