sábado, 22 de diciembre de 2012

¨Los productores no protestan por miedo¨


- El asesor legal de CARBAP, Juan Pedro Merbilhaa, se refirió a los reclamos del sector por el aumento de impuestos decretado a mediados del 2012 y hace un balance del año que está por terminar.

“A la Argentina del futuro inmediato la veo cada vez peor”. Juan Pedro Merbilhaa no traza un panorama optimista, aunque cree que ante tantos errores, “habrá que revertir la situación, con este Gobierno o con el que lo suceda”. Asegura que “la realidad económica se le está imponiendo al Gobierno” y cuenta cómo están las demandas contra el revalúo en la provincia de Buenos Aires.
“Como dice el dicho… Lo más lindo es que se está poniendo feo. Los errores cometidos se han profundizado y eso da la esperanza que, a largo plazo, como no se puede soportar tanto error, esto habrá que revertirlo en manos de quien sea, el mismo Gobierno, o el que lo suceda”, consideró.  
Para Merbilhaa, “Hay un empecinamiento y un intento de redoblar el esfuerzo de concentrar el poder en una sola mano, usando al legislativo como sumiso y genuflexo, sometiendo al Judicial y apabullándolo en lo posible. No hay mucha posibilidad de un buen cambio. La realidad económica se les está imponiendo pero no lo quieren admitir”.
“Son ajuste brutales por la inflación y el traslado de déficit en los municipios, a los cuales alentaron a gastar y ahora no los pueden frenar”, recordó. Entre los elementos que tiene en cuenta en su balance, destaca del Gobierno su intento de “apropiación de la renta privada, el llenado absoluto de esta función del Estado que lo único que pretende es cooptar voluntades, hace de mecenas y no de promotor de un desarrollo económico. Si esto es el modelo, ojalá lo cambien muy pronto”.
Con respecto a la situación judicial del aumento de impuestos, informó: “Los juicios que iniciamos son alrededor de 30. Algunos individuales, otros liticonsorcios. Están radicados en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, siguiendo su curso normal. Esperamos que el año que viene sea urgente (su tratamiento). Los tiempos de la justicia no pueden ser prolongados. No debieran serlo nunca, pero menos con normas que tienen vicios desde su origen y que provocan una desinversión fenomenal. La provincia ha asaltado la renta privada del sector agropecuario. Todo esto se está perdiendo porque pasa a manos de un Estado bobo inútil, ineficaz”.
Por último, Merbilhaa contó una anécdota de todas sus charlas informativas por las sociedades rurales del Interior bonaerense: “La gente se indignaba cuando veía la realidad de la ilegalidad e ilegitimidad de lo que les estaban haciendo, pero manifestaban con el micrófono en la mano que tenían miedo a la persecución, a quedar colgados, a represalias a un sistema procesal que aumenta en lugar de disminuir el riesgo del que litiga contra el Estado. Todavía está muy generalizado en los temas contra el Estado, que la gente tiene miedo de ir contra él y los jueces tienen miedo de fallar contra el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.