domingo, 9 de diciembre de 2012

Argentina: La demanda de arándanos en EE.UU. promete un crecimiento del sector en 2013


Abrir nuevos mercados, conseguir nuevos compradores, reforzar las relaciones existentes con los clientes. Esos fueron algunos de los objetivos planteados por las empresas tucumanas que participaron en la feria PMA (Produce Marketing Association) que se llevó a cabo en California, Estados Unidos.
Abrir nuevos mercados, conseguir nuevos compradores, reforzar las relaciones existentes con los clientes. Esos fueron algunos de los objetivos planteados por las empresas tucumanas que participaron en la feria PMA (Produce Marketing Association) que se llevó a cabo en California, Estados Unidos. La misión estuvo coordinada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).
Zamora Citrus, Expofresh y Guayal, sumadas a Citromax y San Miguel (que participaron junto al Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos –COPEXEU–) representaron a Tucumán en el evento, que convocó también a compradores de Canadá y Asia.
Además de encuentros comerciales, durante la feria se realizaron seminarios y talleres sobre Innovación y liderazgo, Comercialización y ventas, entre otros. “Hay seminarios que sirvieron a las empresas para conocer el mercado y proyectarse a mediano plazo, considerando el contexto actual y las tendencias que se vislumbran de aquí a 10 años”, explicó Virginia Ávila, técnica del Área Promoción de Exportaciones del IDEP que coordinó la delegación. Por su parte, el Ing. Juan Luis Fernández, Director Ejecutivo del IDEP, destacó el valor de asistir a un evento de la envergadura de la PMA por la calidad de los contactos que allí se realizan. “Tuvimos la oportunidad de mantener reuniones, por ejemplo, con directivos de la organización Global G.A.P. que otorga certificaciones de calidad que garantizan las buenas prácticas en agricultura”, comentó Fernández.
El limón tucumano también participó de la PMA. Para el sector, fue importante estar presente ya que le permitió avanzar en las reuniones para el ingreso de esa fruta a Estados Unidos el próximo año.
Proveedor de confianza
La PMA significó  la posibilidad de apertura de nuevos destinos para la exportación de los arándanos  tucumanos. La participación en 2011 permitió que este año la exportación de arándanos tucumanos incorporara a Los Ángeles como un destino de los vuelos que salen desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. “Es un lugar de encuentro para el mercado de frutas frescas. Como toda reunión de esta envergadura, siempre está la posibilidad de generar contactos y nuevos clientes. En nuestro caso, mantenemos la estructura comercial en un 80% y buscamos renovar e incorporar nuevos mercados cada año”, comentó Luis D’Andrea, vicepresidente de Expofresh, empresa dedicada a la exportación de berries y citrus.
Tucumán es un proveedor de arándanos confiable para el mercado estadounidense. “Eso se debe al trabajo serio que se viene realizando desde los distintos sectores. La ventaja con la que contamos es que somos primicia, es decir, nuestros arándanos se cosechan antes que en otros países del mundo. De todos modos, hoy existen producciones como la peruana, que amenaza con salir en la misma temporada que la tucumana. Por ese motivo, nuestro desafío actual es ser productores competitivos para mantener esa ventaja de primicia”, agregó D’Andrea.
La campaña 2012, explicó  D’Andrea, será similar en números a la del año pasado. Debido a la importante demanda del mercado estadounidense, se espera un importante crecimiento para eel sector arandanero para 2013.
Consolidar vínculos y aprender
También el empresario Horacio Frías fue parte de la comitiva tucumana. “La PMA tiene dos pilares: los contactos y las conferencias. Estar presente en este evento da la posibilidad de consolidar vínculos y de aprender. La mejora continua es una realidad que está metida en la cultura del pueblo estadounidense. Creatividad e innovación son búsquedas constantes. Toda mejora, aunque sea pequeña, se hace. De hecho, la competencia es tan grande que, quien no innova, se queda definitivamente atrás”, opinó Frías, titular de la firma Guayal, la única empresa exportadora de paltas en Argentina. “Estoy hace muchos años en este negocio y he participado en PMA en diversas oportunidades. Constituye para mi un espacio de encuentro con otros empresarios y de aprendizaje. Conocer el contexto y las tendencias del mercado mundial permite desarrollar estrategias.  Y los cambios son notorios: en muchos casos observo que empresas que antes eran chicas, hoy son muy grandes. Se ve el crecimiento de los diferentes países y se nota también el trabajo de cada gobierno para generar convenios que faciliten el comercio”, añadió.
Un stand provincial
D’Andrea y Frías coincidieron en la importancia de viajar en una comitiva provincial. Las empresas tucumanas contaron con la coordinación del IDEP y fueron parte del pabellón argentino. Esto se tradujo en menores costos y en un respaldo en la logística que requiere la participación en estos eventos. “La participación que hace Tucumán dentro del pabellón argentino refuerza la presencia de los productores y genera confianza en la contraparte comercial. Esto nos da una base de referencia geográfica para vender nuestra producción”, indicó D’Andrea. A diferencia de otros años, Guayal estuvo presente dentro del stand montado por Tucumán. “Ser parte del pabellón argentino es diferente porque te coloca en otra posición. Te jerarquiza”, precisó Frías.

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