viernes, 14 de diciembre de 2012


Advierten que caerá la siembra de soja

Ambito Financiero – Buenos Aires – CABA – 07-12-2012 El área prevista para la siembra con soja 2012/13 podría disminuir en zonas productoras claves debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que caen hace meses, dijo ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. No obstante, esa superficie podría ser compensada por un [...]
Ambito Financiero – Buenos Aires – CABA – 07-12-2012 El área prevista para la siembra con soja 2012/13 podría disminuir en zonas productoras claves debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que caen hace meses, dijo ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
No obstante, esa superficie podría ser compensada por un incremento en el área en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde productores evalúan volver a sembrar con la oleaginosa lotes de cebada dañados por una excesiva humedad.
La Bolsa de Cereales estimó la superficie de la soja 2012/13 en 19,7 millones de hectáreas.
Debido a las fuertes lluvias que caen desde agosto «se encuentra comprometida la superficie potencial de siembra hacia el oeste-noroeste de la provincia de Buenos Aires», como también en el sudeste de la provincia de Córdoba, dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.
Buenos Aires y Córdoba son la primera y segunda productoras de soja, respectivamente.
Sin embargo, en el sudeste de Buenos Aires «gran parte de la superficie implantada con cebada podría trasladarse directamente a soja de segunda», añadió la entidad.
Hasta ayer los agricultores habían sembrado el 53,9 por ciento del área prevista para la soja 2012/13, en un avance intersemanal de 8,7 puntos porcentuales, pero 15 puntos detrás del ritmo de siembra del año pasado.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura aseguró que las lluvias que se registraron en la última semana volvieron a generar demoras en la siembra de la oleaginosa que ya venía retrasada por las abundantes precipitaciones que cayeron en los últimos meses.
La cartera agrícola estimó la cosecha de soja en un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas, aunque el cálculo fue realizado al inicio de la temporada y analistas creen que la producción local sería inferior a los pronósticos realizados de manera temprana.
«La siembra avanza muy lentamente en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires) por problemas de piso y anegamiento, además de la falta de caminos para llegar a los campos. En cultivos emergidos se van perdiendo hectáreas por anegamiento, y no se advierte un cambio en el clima para que la situación mejore», dijo la cartera agrícola en su reporte semanal de cultivos.
Según datos oficiales, los agricultores sembraron el 65 por ciento de los 19,4 millones de hectáreas previstas para la soja 2012/13, un avance intersemanal de siete puntos porcentuales, pero ocho puntos detrás del ritmo del ciclo previo.
Por otra parte, la recolección del trigo de la campaña 2012/2013 avanzó con buen ritmo en la última semana a pesar de las precipitaciones, mientras que el rendimiento promedio del cereal volvió a subir con respecto a la semana previa, dijo la Bolsa de Cereales.
«El rinde medio nacional continúa incrementándose semana a semana y ello, junto con las buenas productividades previstas para los núcleos trigueros ubicados hacia el sur de la provincia bonaerense, permite sostener nuestra proyección nacional de cosecha en 10,12 millones de toneladas», dijo la Bolsa.
Hasta ayer el rendimiento promedio del trigo era de 1,9 tonelada por hectárea, mientras que los agricultores habían recolectado el 36,2 por ciento del área prevista para el trigo, un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, y 3,3 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.