viernes, 14 de diciembre de 2012


El Campo habla . . . .

… que la semana fue más que movida: nuevas lluvias y tormentas, denuncias nacionales e internacionales, como si fuera poco, la «nube tóxica» que afectó a la Capital. Por supuesto, y dada la fecha, cantidad de reuniones ya por el fin de año, desde el tradicional -y multitudinario- asado de la Brangus, la reunión del [...]
… que la semana fue más que movida: nuevas lluvias y tormentas, denuncias nacionales e internacionales, como si fuera poco, la «nube tóxica» que afectó a la Capital. Por supuesto, y dada la fecha, cantidad de reuniones ya por el fin de año, desde el tradicional -y multitudinario- asado de la Brangus, la reunión del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) donde se presentó el proyecto de la oposición para el campo, pasando por la presentación de una nueva cebada «Dorada» de Sursem en la sede de Arpov en plena City, hasta el cierre del año de las charlas de Miguel Ángel Broda (con Rosendo Fraga y Ricardo López Murphy) con muchos empresarios, entre otros tantos. Los temas fueron prácticamente los mismos: las novedades judiciales, la agudización de los problemas por excesos hídricos (entre otras cosas, por la falta de previsión e infraestructura), y la presión impositiva que, junto con los aguinaldos, complica adicionalmente este mes.
… que, por supuesto, no fueron los únicos temas. Por ejemplo, varios notaron que el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, volvió a ser parte de la comitiva presidencial, esta vez hacia Brasil por la Cumbre del Mercosur. También, bastante calladamente, hubo un encuentro de la alicaída Mesa de Enlace, «cafecito» en la sede de Coninagro, pero el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a mandar a un representante -Guillermo Gianassi-, tal vez sospechando el «pase de facturas» que le aplicaría el resto tras sus duras declaraciones (contra otras entidades del campo) cuando formó parte del paro de la CGT-CTA. Igual, aunque no pudieron retar a Buzzi, parece que hubo ciertas críticas a acciones individuales de alguna de las otras entidades, no compartidas por el resto. Pero si de pase de facturas se trata, la despedida del ex de la Rural Hugo Luis Biolcati, y de varios de los directores que acompañaron su gestión, no le va en zaga. Es que muchos le atribuyen al propio Biolcati haberlos «entregado», y sostienen que las heridas abiertas van a «tardar en cerrar». Algo mejor le fue al exdirector del SENASA, Jorge Dillón, «reubicado» por las nuevas autoridades del organismo en otra área. El punto es que en el asado de Brangus fue uno de los más saludados y hasta recibió un reconocimiento de la Asociación debido a su trayectoria y gestión. Inmediatamente, otros dirigentes invitados decidieron copiar el gesto, algo muy poco frecuente por estos días respecto de un funcionario. «Soy un feliz empleado público. Sólo hice lo que tenía que hacer», fue el modesto agradecimiento de Dillón.
… que el aparente pedido de «devolución» de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) de trigo por 500.000 toneladas que el Gobierno les habría hecho a los exportadores causó sorpresa e inquietud. Por un lado, porque deja claro que la cosecha va a ser muy magra y de calidad regular (sólo habría menos de 3 millones de toneladas de calidad exportable) y el Gobierno querría asegurarse entonces el abastecimiento interno. Pero el segundo punto es que los exportadores ya habrían adelantado las retenciones por ese tonelaje y varios desconfiados dudan de que las autoridades les reintegren ahora ese «dinero» aunque devuelvan los permisos. Obviamente, sin hablar de los daños comerciales que les puede causar la contramarcha. Pero además del trigo afectado por el clima y el fusarium (un hongo que afecta su calidad), también la cebada resultó bastante dañada este año, según consignó un informe de AACREA y se comentó durante la presentación de la nueva variedad de cebada denominada «Dorada» que, aparentemente, tiene rindes y calidad superior a la de los materiales disponibles hasta ahora. Pero la novedad mayor, en este caso, no fue agronómica, sino de mercado porque se comentó que el MatBA sacó contratos a futuro para cebada forrajera con datos de la exportación, y referencia a la plaza de Creil, Francia. Si bien en la Argentina el desarrollo general del cultivo fue, más vale, para las malterías, parece que la opción forrajera es la que apunta a los mejores pronósticos ahora, ya que se ubica segunda, por detrás del maíz, en la escala nutricional.
… que un dato impactante que se escuchó fue el de las exportaciones de carne vacuna que están en uno de los niveles histórico más bajos, al punto que prácticamente se ubica en los mínimos de 2001, cuando el brote de aftosa hizo que se perdieran casi todos los mercados. Esta noticia también es mala para los productores avícolas pues, mientras la carne vacuna no pueda despegar, ese sector deberá mantener sus precios lo más bajos posible (si es que quieren retener el consumo interno que lograron). El problema es que también están perdiendo competitividad exportadora (como casi todos los sectores, y las «denuncias» del canciller Timerman contra EE.UU. por frenos al ingreso de limones y a la Unión Europea por restricciones al biodiésel, difícilmente mejoren la situación), y les siguen aumentando los costos de producción, lo que constituye un combo difícil de digerir. Algunos esperan que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hasta no hace mucho muy amigo del sector, les dé un guiño (o algo más), pero otros más realistas creen que no habrá ayuda oficial esta vez. Para colmo de males, ahora se estarían ya negociando aumentos para las tarifas de transporte con un piso del 20 por ciento, mientras que las previsiones para el próximo año son que la presión impositiva aumente aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.