viernes, 14 de diciembre de 2012

“Agregando Prima Climática”


Atravesamos otra semana, y nos tocó hacerlo con nuevos registros de lluvias en toda la pampa húmeda. Hace tiempo venimos hablando del potencial impacto que esto puede generar en la producción de soja Sudamericana, como consecuencia de implantar fuera de la ventana óptima, un porcentaje importante de la superficie nacional. Al 6/12, según la Bolsa [...]
Atravesamos otra semana, y nos tocó hacerlo con nuevos registros de lluvias en toda la pampa húmeda. Hace tiempo venimos hablando del potencial impacto que esto puede generar en la producción de soja Sudamericana, como consecuencia de implantar fuera de la ventana óptima, un porcentaje importante de la superficie nacional. Al 6/12, según la Bolsa de Cereales de Bs. As. en soja, Argentina cuenta con un 53,9% de avance en su superficie estimada de siembra – acentuando su retraso interanual al 15% -, y en maíz el avance es de 55,1% con un retraso interanual del 14%. Ahora bien, sobre esto existe una gran diversidad de opiniones, encontrando aquellos que aún mantienen el potencial productivo intacto, como otros que proponen realizar recortes del 15% en soja. Esta incógnita solo podrá ser develada con el correr de los meses, pero lo que hoy podemos afirmar es que, la cuenta regresiva comenzó, y el mercado está haciendo su trabajo, agregando día a día prima climática a los precios.
Por si esto fuera poco, la demanda (léase China) continúa mostrando signos de fortaleza. En el día de hoy se reportaron ventas externas de soja en USA por 1.142 MM toneladas, cuando la expectativa de los operadores era que se ubique en el rango de 0,5 – 0,75 MM toneladas. Y también hay que mencionar el tercer componente en la conformación de precios: los fondos, que ante la presencia de un contexto económico financiero donde reina la incertidumbre, arman y desarman sus posiciones potenciando las subas de precios en algunos casos y generando recortes exagerados en otros. Esto le está generando una cuota adicional de volatilidad al mercado.
Para aportarle mayor objetividad al análisis, destaco comentarios de dos prestigiosos informes. Primero, la consultora alemana Oil World destacó que “El precio de la soja, no refleja el riesgo que en los ajustados stocks, generaría un fracaso de la producción Sudamericana”; luego en su informe anual el Rabobank expresó: “Los precios de los granos mostrarán una recuperación a principios de 2013, para incentivar la producción, para luego debilitarse en el segundo semestre del año”. Ambos apoyando la idea de un mercado sostenido para los próximos meses.
Expresado esto, mantengo la idea de demorar las ventas de soja sosteniendo como disparador el rango de 340-350. Entiendo que el mercado no ha tomado cabal dimensión de los excesos de humedad que nos toca atravesar en un período crítico para el avance de la siembra y ya empiezo a dudar de que Argentina logre sembrar 19,7 MM de hectáreas de soja en la presente campaña. Si estamos convencidos de esto, ¿por qué nos paramos en 340-350 y no aspiramos a valores más altos? Porque también está Brasil, que si bien en el sur viene seco, en el centro norte las condiciones son muy buenas y promete aportar una producción de 82,6 MM toneladas de soja según publicara hoy la CONAB. De concretarse, al mercado le resultaría “pesado”.
Con respecto al maíz, lamentablemente se está comenzando a dar algo que presumíamos que podía pasar: los exportadores se van acercando al volumen de compras por los cuales tienen ROEs autorizados, y esto hace que pierdan interés comprador. La consecuencia directa de esto, es que la exportación empieza a ofrecer valores más bajos (U$S 205 – cuando puede pagar U$S 220), dado que necesita generarse “un margen”, que lo cubra de una eventual baja del maíz, desde el momento que compran, hasta que le permitan registrar la venta, si es que otorguen nuevas licencias de exportación. Esta falta de “apetito” en la compra, genera un segundo efecto negativo para los precios, que es el de la falta de competencia por originar el maíz.
Es por ello que, como venimos mencionando semana a semana, si bien el mercado internacional del maíz muestra fundamentos alcistas, sería prudente realizar coberturas con un mercado de U$S 210-215.
Para finalizar, recordemos que le próximo martes 11, el USDA publicará su tradicional informe de estimación de Oferta y Demanda, donde los datos a monitorear serán las exportaciones Norteamericanas y el eventual ajuste que se haga sobre la producción Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.