sábado, 8 de diciembre de 2012


YAUHAR: “QUEREMOS PROFUNDIZAR LA RELACIÓN SUR –SUR”


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, participó de la Feria Internacional de Alimentos "Sial Middle East 2012", que se realiza en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, posteriormente, se reunió con el titular de la cartera de Ambiente y Agua de dicho país, Rashid Ahmad bin Fahad.
La apertura de la feria, que se llevó a cabo en el "Business Centre" ADNEC (Abu Dhabi National Exhibition Centre), estuvo a cargo del ministro de Asuntos Presidenciales de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.
Epígrafe: El titular de la cartera agropecuaria nacional junto a los empresarios Carlos Fangmann (Arrebeef)y Roberto Domenech (presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas)

Tal como había anunciado en su visita de mayo de este año, Yauhar regresó a EAU para, en esta segunda ocasión, participar de una de las ferias de alimentos más importantes del mundo - en la que Argentina está presente con pabellón propio-, y para afianzar los vínculos estratégicos, políticos y comerciales dentro de la región.
En la recorrida por la feria el ministro estuvo acompañado por Gustavo Álvarez, subsecretario de coordinación política institucional; y Pedro Zudaire, Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut.
Posteriormente, el funcionario argentino se reunió con el ministro de Ambiente y Agua de Emiratos Árabes, Rashid Ahmad bin Fahad, y luego de agradecer la bienvenida se refirió al compromiso que Argentina tiene con ese país.
En este sentido, Yauhar anticipó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitará la región en enero de 2013, para dar continuidad a la decisión política de incrementar los lazos comerciales con EAU.
En ese contexto, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó el interés que tiene nuestro país en avanzar con la firma de un Acuerdo de Cooperación entre ambos ministerios, el que ya se encuentra en análisis por la parte emiratí. El ministro Bin Fahad aseguró que Argentina “es considerada un importante socio, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria para este país y para los restantes de la región”.
En tanto Yauhar señalo que “si bien los negocios son llevados a cabo por los privados, la existencia de un marco normativo intergubernamental tiene por intención asegurar a EAU que habrá transparencia y cumplimiento de los contratos”. Y añadió que: “queremos profundizar la cooperación sur -sur y que EAU pueda encontrar en Argentina, como socio comercial, nuevas oportunidades de negocios de manera tal que nos permita crecer juntos”.
Asimismo afirmó que “desde el punto de vista humanitario, nuestro país tiene el compromiso de ser un proveedor de alimentos y de ser capaz de responder a las consecuencias de una creciente población y por ende, de un incremento de la demanda de alimentación a nivel mundial”.
Epígrafe: Yauhar en Abu Dhabi junto al Ministro de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Ahmad bin Fahad.

En este punto, Yauhar informó al mandatario emiratí que el Ministerio de Agricultura argentino coopera con varios países del continente africano, en materia de transferencia de tecnología agraria: "No solamente vendemos sino también brindamos las herramientas para que puedan ellos mismos producir", recalcó Yauhar. Ambos dignatarios compartieron este compromiso.
Finalmente, se remarcó el interés de la firma del Convenio, algo que podría ser llevado en ocasión de la visita presidencial.
Relación comercial con los Emiratos Árabes
Las colocaciones externas de Argentina en esta región ascendieron en 2011 a más de 300 millones de dólares, cifra que da cuenta de la consistente progresión de nuestro comercio exterior en el último lustro al mercado emiratí.
Las exportaciones de productos agroindustriales representan un total del 75 % de las exportaciones totales. Los principales productos exportados son: aceite de soja, tubos sin costura, maíz, porotos y pellets de soja, trigo, aceite de girasol, carne de ave, lácteos y semilla de girasol.
Puerto de Dubai
Dubai constituye un punto estratégico para las colocaciones de productos argentinos en la región dado que además es el mayor centro logístico, con llegada a todos los países del golfo. Asimismo, representa importantes oportunidades comerciales para la Argentina en productos tales cono cebada, caña de azúcar, maní, legumbres, semillas de girasol, manzanas y naranjas frescas, té negro, madera aserrada de coníferas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.