domingo, 9 de diciembre de 2012

Volúmenes discretos y competencia marcan la temporada de la palta chilena


Envíos y producción serán menores a la temporada anterior
Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas Hass de Chile, comentó a www.portalfruticola.com que la tendencia para esta temporada sería más baja que la anterior, donde se exportaron 116.000 toneladas.
“Nosotros pensábamos originalmente que este año íbamos a bordear las 100.000 toneladas, pero hoy creemos que deberíamos estar en torno a las 80.000 toneladas”, dijo.
Respecto a la producción a nivel nacional, Ochagavía comenta que hay menos fruta disponible debido a la sequía que ha afectado a las zonas productivas y que ha obligado a muchos a cambiar de cultivos o simplemente a dejar sus plantaciones.
“Sin tener datos confirmados, creo que la producción total para esta temporada debería ir entre los 165.000 y los 170.000 toneladas, que son 30.000 toneladas menos que la temporada anterior”.
¿Por qué ésta baja en las exportaciones? Principalmente por un fortalecimiento del mercado interno que se queda con casi el 50% de la producción nacional, en comparación a la temporada anterior donde el mercado doméstico participaba con  un 42%.
Otra razón que marca la baja en las exportaciones es la competencia México, sobre todo en el mercado de EE.UU, destino en el cual también se esperaba la entrada de la fruta peruana.
“El por qué hemos enviado tan poca fruta a EE.UU comparado con otras temporadas, es porque el mercado estadounidense está muy bien abastecido con palta mexicana, entonces los precios internos de EE.UU han estado bajos”.
Exportaciones a la semana 46
A semana 46 Chile ha enviado más de 24.500 toneladas a Europa; 9.200 toneladas a EE.UU; y 4.000 toneladas a Argentina.
El presidente del Comité comenta que estas cifras pueden sufrir variaciones, ya que la temporada aún no termina. Sin embargo, recalca que es una temporada más discreta, con menos fruta.
“Es difícil aventurarse a predecir cómo estará la temporada ya que estamos recién en la mitad, hay que esperar a que termine para ver que nivel de retornos tuvimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.