domingo, 9 de diciembre de 2012

Productores dan la pelea por patentes de uvas en EE.UU


Podrán demandar al Departamento de Agricultura
A inicios de esta semana la Corte Suprema de EE.UU se negó a escuchar una apelación por parte de la California Table Grape Commission, la cual está buscando mantener en su lugar las patentes sobre las variedades de uva de mesa Sweet Scarlet, Autumn King y Scarlet Royal, informó la agencia de noticias Associated Press. 
La información consignada en el medioKansascity.com indica que Delano Farms Co. y otros productores manifiestan que las patentes no son válidas, moción que ya presentaron en una corte inferior.
Con la decisión de la Corte Suprema los productores tendrán la oportunidad de demandar al Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y a la California Table Grape Commission sobre las patentes de las vides.
Lawrence Hadley, abogado de los productores que están desafiando a las patentes indicó al medio que sus clientes creen que la Comisión ha excedido su autoridad y que esta se ha insertado en la industria privada y se “ha convertido más en un órgano regulador que en un programa de promociones”.
Hadley representa a Delano Farms, Four Star Fruit y Gerewan Farming, quienes se unieron en la demanda presentada en 2007 contra el USDA y la Table Grape Commission. El medio añade que con el paso del tiempo más agricultores se han ido “animando” con la demanda.
Según lo consignado por el medio las relaciones entre las distintas partes son “complejas”.  Las implicancias del caso podrían tener repercusiones más allá de la industria de la uva de mesa californiana, ya que agencias federales controlan varias patentes.
Se detalla que, como el Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU (ARS) desarrolló variedades de uvas a partir de 1990, el USDA las posee, aunque la Comisión apoyó con financiamiento.
El USDA licenció tres patentes a la Comisión, quien a su vez las sub licenció a tres viveros, los cuales se transformaron en los únicos distribuidores autorizados.
“Bajo el acuerdo de licencia el Departamento de Agricultura mantiene el 60% de los ingresos y la California Table Grape Commission se queda con el 40% restante. Pero algunas vides han circulado fuera de los controles de licencias”, informó el medio.
En 2004 la Comisión le informó a productores y comercializadores de uva de mesa que aquellos que estuvieran en posesión de la Sweet Scarlet podrían mantener sus vides y evitar cualquier demanda si pagaban una comisión por vid reproducida y por caja comercializada. Al mismo tiempo unos 17 productores de uva de california le comunicaron a la Comisión que habían obtenido la variedad legalmente un año antes que se solicitara la patente.
“Delano Farms y sus aliados sostiene que este uso público invalida las patentes posteriores, lo que significa que la Table Grape Commission no puede exigir pagos de licencias”.
Ahora se procederá con la demanda en la Corte del Distrito en Fresno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.