domingo, 16 de diciembre de 2012


Un tetra brik individual para que se consuma más vino

El 39 por ciento del vino que se comercializa en el mercado interno se fracciona en tetra brik. La cifra no es menor y, a la luz del resultado de 2012, en los últimos 10 meses ese envase volvió a ganar espacio y creció un 6,5 por ciento. Con este viento de cola, la empresa Tetra Pak presentó un nuevo cartón para la industria del vino de 250 ml con el cual procurarán ganar ocasiones de consumo.
“Creemos que en Argentina hay mercado para unos 100 millones de envases en porciones de vino y lo que pretendemos es alcanzar ese objetivo en los próximos cuatro o cinco años”, dijo Javier Quel, director general Tetra Pak Southern Cone.
Quel sostiene que éste es un espacio que no está siendo atendido por la industria, lo que generaría nuevas oportunidades de negocios para la vitivinicultura en la categoría que se denomina como “consumo fuera del hogar”. Además, aseguró que, debido a su practicidad, podría convertirse, en poco tiempo, en una forma segura de consumir vino por copa sin tener que preocuparse por la calidad y la inocuidad del producto.
Si bien el vino en multilaminado está asociado por el consumidor como un vino de consumo masivo, desde la empresa reportaron que pretenden que el envase sea utilizado con vinos varietales de calidad, lo que permitiría generar una nueva categoría. Con este objetivo, en cinco años pretenden sumar al menos a 25 bodegas no tradicionales para que fraccionen sus vinos en porciones.
Hasta el momento, la prueba piloto del Tetra Prisma de 250 ml, la llevó a cabo bodega Rubino, que fraccionó malbec y torrontés de su marca -Finca La Delfina- en 300 mil envases. Como la maquinaria requerida aún no está en la provincia, el vino debió ser trasladado a una fábrica de jugo, ubicada en Entre Ríos, que fue acondicionada y controlada por el INV.
“Vamos a comercializarlo en todo el país. Durante el verano lo promocionaremos en la Costa Atlántica. Esto nos dará la posibilidad de ver cómo va evolucionando el mercado”, sostuvo Santos Rubino, dueño de bodega Rubino.
La firma comercializará este envase a $ 30 en un formato tri pack mixto que incluirá dos malbec y un torrontés y otro que sólo tendrá la cepa emblema del país. Aunque para Argentina es una novedad en términos de packaging, la empresa asegura que éste es un formato probado en Europa. De hecho, sólo en Italia se comercializan vinos en este multilaminado por 60 millones de envases.
Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se mostró conforme con el lanzamiento y sostuvo que el mercado busca innovación en el packaging. Señaló que “este tipo de envase requiere que los líderes del mercado acompañen el posicionamiento del producto para ganar nuevos espacios”.
Este primer vino en porción ya cuenta con el apoyo del INV y del Fondo Vitivinícola de Mendoza, por lo que también estará disponible para ofrecerlo bajo la marca “Vino Argentino” en embajadas de país y eventos protocolares.
Durante el almuerzo se pudo saber que al menos dos bodegas (además de Rubino), una de capitales chilenos y otra que tiene base en varias provincias, han tenido reuniones con la empresa para analizar la propuesta.
Para poder fraccionar en este envase se requiere de una importante inversión en maquinaria. Quel indicó que “hay varios interesados pero no puedo decir si alguno va a tomar la decisión”. Agregó: “El sistema de envasado lo vendemos a largo plazo o alquilamos la maquinaria. Lo importante para nuestros clientes es hacer los números del volumen que podrían envasar y que ello les pague la maquinaria a un costo competitivo”.

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