lunes, 17 de diciembre de 2012


Eduardo Sierra: Estamos en una fase llovedora.

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de las lluvias extendidas que se presentan en todo el territorio hasta septiembre.  Como anticipo para las fiestas de fin de año, el especialista comentó que esos días habrá una ventana climática sin lluvias, pero con mucho calor.
“Sigue el viento norte hasta mañana domingo, a partir del lunes comenzarían las precipitaciones que se van sucediendo a lo largo de la semana. Estaremos con lluvias fuertes en el Noroeste, en el Chaco, tormentas violentas. A partir de ahora estará lloviendo en Mesopotamia y región pampeana, con valores fuertes”, indicó .
En la previa de navidad habrá un rerfescón, comentó Sierra, pero la la última semana del año vuelve el calor, sin lluvias en la región pampeana aunque sí en el NOA y el Chaco, con tormentas fuertes.
Para los próximos meses, Sierra adelantó que en enero, será un mes de tormentas severas localizadas. “Febrero un poco más moderado y marzo nuevamente con lluvias fuertes. Para el otoño llovería menos, pero como tenemos el Atlántico muy caliente y hay entradas de humedad desde el trópico, es probable que esta estación (y también el invierno) se presenten con lluvias por encima de lo normal. Es decir que el panorama llovedor sigue hasta septiembre”.
Esto tiene datos diferenciales porque para el norte representa reposición de humedad que es necesaria pera en la cuenca del Salado, siguen los anegamientos y hay que recordar que duran dos o tres años en promedio. “Esta fase de inundación es difícil que termine rápidamente. Porque en el largo plazo también se prevén lluvias en esta zona para el invierno”, apuntó el especialista.
Si bien la temporada es lluviosa, habrá ventanas cliáticas de 3 o 4 días que ermitirían avanzar los laboreos.  “Este es un año de siembras tardías mucha gente está pensando en no levantar trigo o cebada en mala condición para sembrar maíz o soja de segunda. Esto se da en la Argentina y en Paraguay . El grave problema para el país fue la lluvia de octubre”, recordó el ingeniero.
Estas demoras, también esto atrasan la cosecha del próximo año. Sierra sintetizó:  “la campaña es muy problemática, presenta muchas particularidades, pero finalmente habrá una buena producción porque donde hay agua, hay vida”.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.