miércoles, 12 de diciembre de 2012


Ucrania permitirá más exportaciones de trigo

Kiev – El Ministerio de Agricultura de Ucrania, que advirtió que podría aplicar una veda a las exportaciones de trigo una vez que estas alcancen las 5.5 millones de toneladas, dijo este miércoles que datos recientes muestran que el país podría vender más. “Hoy por hoy, 5.5 millones de toneladas de trigo han sido exportadas [...]
Kiev – El Ministerio de Agricultura de Ucrania, que advirtió que podría aplicar una veda a las exportaciones de trigo una vez que estas alcancen las 5.5 millones de toneladas, dijo este miércoles que datos recientes muestran que el país podría vender más.
“Hoy por hoy, 5.5 millones de toneladas de trigo han sido exportadas y continuamos exportando. Nuestra información actualizada muestra que es posible continuar con las exportaciones”, dijo a periodistas Ivan Bisyuk, primer viceministro de Agricultura.
“No usaremos regulaciones no arancelarias. Si necesitamos (prohibir las exportaciones) lo haremos saber, pero hoy no hay necesidad de limitar las exportaciones”, agregó.
Operadores ucranianos dijeron la semana pasada que estaban dispuestos a detener las exportaciones de trigo de manera informal cuando se aproximen al límite, para proteger al mercado local tras una pobre cosecha.
La recolección de trigo cayó en un tercio a 15 millones de toneladas este año debido a malas condiciones climáticas durante la siembra. Ucrania consume 12 millones de toneladas de trigo por temporada.
“No sabemos de qué clase de libre exportación estamos hablando porque la semana pasada nos dijo el ministerio que sólo nos permitirían enviar barcos hasta el 1 de diciembre y después todo debería parar”, dijo un operador grande.
Otro operador dijo esta semana que los exportadores eran propensos a continuar los envíos de trigo en cantidades pequeñas, incluso después de que las exportaciones alcancen los 5.5 millones de toneladas.
Dijo que las exportaciones continuarían hasta que las autoridades impongan una prohibición oficial o hagan imposibles los envíos.
Otro operador dijo que la incertidumbre en torno a las regulaciones en el trigo empujaría a los agentes del mercado al mercado del maíz.
El Ministerio dijo que Ucrania ha exportado 11.5 millones de toneladas de granos hasta el 26 de noviembre, incluyendo 5.4 millones de toneladas de trigo, 4.1 millones de toneladas de maíz y 1.7 millones de toneladas de cebada.
El ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, dijo que las exportaciones de granos de Ucrania podrían alcanzar los 12.8 millones de toneladas en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.