miércoles, 12 de diciembre de 2012

UATRE y CAFI acuerdan aumento del 29% para trabajadores del raleo

fruticultura fruta cosecha
  Esta mañana tras varias horas de negociaciones la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la CAFI acordaron el salario para el raleo, pagadero en 2 tramos; 20% del inicio de temporada hasta el 30 de noviembre y un 8,1% acumulativo a partir del 1 de diciembre. La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén rechazó el acuerdo y mantendrá una nueva paritaria el próximo jueves 15.
Según publicó el portal Reporte Sindical, en la Delegación Regional de Trabajo de General Roca que conduce, Oscar González el gremio de los trabajadores rurales, representados por José Liguén y los directivos de CAFI, acordaron un aumento en 2 tramos. Desde el inicio del ciclo de raleo se abonará un jornal de 146.88 pesos y a partir del 1 de diciembre ese sueldo diario será de 158.77, lo que representa un incremento respecto de la temporada anterior (122.40 pesos) del 29.7%.
La Federación de Productores dejó constancia en el acta acuerdo que “en principio rechaza el acuerdo, por no tener instrucciones para firmar un convenio con esos valores en los sueldos y atento a la situación de crisis que atraviesa el sector”. La cartera laboral fijó audiencia para el jueves 15 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.
Por su parte el Delegado Regional de UATRE Río Negro y Neuquén, José Liguén se mostró conforme con el convenio firmado con la CAFI y resaltó dos puntos de importancia “el porcentaje firmado del 29.7% que elevaría el sueldo de raleo a 158.77 pesos y la posibilidad de acordar en la región y evitar que el expediente termine en la CNTA”.
El dirigente señaló que “hubo predisposición de los directivos de CAFI para acordar en función de los porcentajes que se obtuvieron para el Estatuto del Peón Vario” y agregó que “la Federación deberá tener en cuenta que la homologación del convenio no deja otra posición que abonar este incremento en el raleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.