miércoles, 12 de diciembre de 2012


Trigo: cae la cosecha mundial

La producción 2011/12 es 41 mill./t inferior a la del ciclo anterior.
LONDRES (Reuters).- El Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés) recortó anteayer su pronóstico para la producción mundial de trigo de la temporada 2012/2013, ampliando su pronóstico de que habrá una caída interanual, pero dijo que los precios altos deberían impulsar la siembra en el periodo siguiente.
En efecto, proyectó que la cosecha mundial de trigo será de 654 millones de toneladas, un millón por debajo de su estimación previa y 41 millones por debajo del ciclo anterior, tras una sequía que afectó la producción en la región del Mar Negro. El último recorte reflejó revisiones leves para Australia (de 22 a 21,5 millones de toneladas) y para la Unión Europea (de 130,6 a 130,3 millones).
Los precios del trigo han subido cerca de un tercio de su valor desde que comenzó el año, impulsados por una merma en la producción del la región de la ex Unión Soviética y por una sequía en los Estados Unidos, que recortó la producción del maíz y redujo las existencias mundiales de granos. “Dados los altos precios, el área total de trigo para la campaña 2013/2014 se incrementaría en un 2%, aunque las condiciones en partes de EE.UU. generan preocupación”, dijo el IGC.
El comercio mundial de trigo en el periodo 2012/2013 fue proyectado en 134 millones de toneladas, con un aumento de 2 millones respecto del mes pasado, pero todavía por debajo de la marca de la temporada previa, de 146 millones de toneladas. “Una temporada inicial de importaciones más fuerte de lo anticipado por parte de Irán y de China contribuyen al incremento de 2 millones de toneladas en la proyección del comercio mundial pero la cifra aún está muy por debajo de la temporada previa”, dijo el IGC.
El pronóstico para las reservas mundiales de trigo fue elevado en un millón de toneladas, a 173 millones. En cambio, por una revisión al alza en las proyecciones del consumo, el organismo estimó las existencias finales de maíz para el ciclo 2012/2013 en 116 mill./t, un millón por debajo del mes pasado.
La previsión de la producción global de maíz 2012/2013 quedó sin cambios, en 830 mill./t, bastante por debajo de las 876 millones del periodo precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.