viernes, 14 de diciembre de 2012

Se demostró viabilidad técnica de aumentar el corte de gasoil con Biodiesel


La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) presentó los resultados de los ensayos del corte de gasoil con biodiesel al 10% y al 20% en una camioneta.
 Se demostró viabilidad técnica de aumentar el corte de gasoil con Biodiesel
Se demostró viabilidad técnica de aumentar el corte de gasoil con Biodiesel
 
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Las pruebas se realizaron en una camioneta Toyota Hilux 2,5 en los Laboratorios de Oreste Berta S.A., con la colaboración de TOTAL Lubricantes.
En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mostraron, a través de un evento, los beneficios de aplicar estas mezclas, en los aspectos mecánicos, energéticos, económicos y ambientales. La presentación estuvo a cargo del Ing. Alberto P. Garibaldi, quien llevo adelante la coordinación técnica de los ensayos.

En el marco de esta presentación, el vicepresidente de CARBIO, Lic. Luis Zubizarreta resaltó: “es estratégico para nuestro país seguir promocionando el mayor uso interno del biodiesel, no sólo para mantener los niveles de capacidad de producción instalada y de empleo que generó la industria desde sus comienzos -6.000 puestos de trabajo- sino a su vez, para seguir contribuyendo a la independencia energética nacional, al reducir la demanda de gasoil importado, mejorar fuertemente los precios internacionales de algunos de nuestros principales productos de exportación (aceite y poroto de soja) incrementando nuestra balanza comercial y colaborar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

De cara a las ventajas presentadas, los ensayos llevados adelante por la Cámara demuestran la viabilidad técnica de aumentar la mezcla apostando una vez más al crecimiento de esta industria.
El ensayo, en resumenConsistió en una durabilidad acelerada de un vehículo utilitario (Toyota Hilux 2,5) consistente 20000 km de rodaje en alta velocidad, en dinamómetro de rolos, con monitoreo continuo de parámetros funcionales característicos, usando mezcla combustible B10 (10% en contenido total de biodiesel de soja certificado, de calidad comercial con base de gasoil ESSO Grado 3 comercial) y lubricante Total Quartz Diesel 7000 10W-40 provisto y controlado por su fabricante.
Cumplida la etapa “a” se sometió a la misma unidad, con el mismo procedimiento y kilometraje de prueba, a un ensayo con mezclas B20 (20% en contenido total de biodiesel de soja certificado, de calidad comercial con base de gasoil Shell Grado3 comercial).
Completadas los ensayos de B10 y B20 (40.000km en total) no se observó ninguna degradación de los parámetros característicos del motor entre el inicio y el final de la prueba, incluyendo mediciones comparativas con combustibles convencionales obtenidos de surtidor, de las Marcas más difundidas en el mercado argentino (Esso, Shell, YPF).
Conclusiones
El análisis de resultados muestra que no hubo variación apreciable de los parámetros medidos entre el inicio y el final de la prueba. Los valores de performance son similares a los obtenidos con combustible comercial Grado 3. No se observó ninguna degradación mecánica, se mantuvo la presión de compresión, y el pasaje de gases a través de los aros finalizada la prueba mejoró levemente referidos a la mediciones iniciales. En ambas proporciones, B10 y B20 se observó reducción en el particulado de escape.

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