viernes, 14 de diciembre de 2012


Fernando Canci: “La Vendimia Gay es comercial y lo seguirá siendo

“Te confieso algo: cuando leo notas en donde hay periodistas o personas que bardean o critican desde la mala leche, me pone mal. Incluso, si estoy bajoneado, hasta me dan ganas de llorar. Pero no me engancho: mi respuesta es seguir trabajando”, comenta Fernando Canci cuando se le pregunta su opinión o su sentir frente a la gente que los cuestiona.
El reconocido empresario, que junto a su hermano Gabriel conforman la cabeza de una de las productoras más exitosas de la provincia, recibió a MDZ en su oficina y con total disposición accedió a hablar luego denfieso algo: cuando leo notas en donde hay periodistas o personas que bardean o critican desde la mala leche, me pone mal. Incluso, si estoy bajoneado, hasta me dan ganas de llorar. Pero no me engancho: mi respuesta es seguir trabajando”, comenta Fernando Canci cuando se le pregunta su opinión o su sentir frente a la gente que los cuestiona.  una nota que consideró inexacta. “No tengo problema con nada, preguntá lo que quieras. No tengo que aclarar nada, pero hablo para que la gente que no está bien informada, se informe”, explicó.
“Cuando las revistas más leídas del país y del continente dijeron que el nuestro era el desfile más importante de Latinoamérica, y esa mención no la hacen porque somos lindos o copados; sino porque ven el esfuerzo, la capacidad para apostar y el trabajo”, apunta Fernando mientras invita a pasar a su despacho personal.
“En todos los casos arriesgamos el 100 por ciento y hacemos inversiones de casi un millón de pesos. Intercontinental de Moda, Vendimia Gay, Semana de la Moda son tres productos que se televisan a nivel nacional. Creo que el único evento mendocino que es televisado para todo el país, además de los nuestros, es la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es bienvenida para nosotros la crítica constructiva, pero la verdad es que la gente que critica sin saber genera fastidio. Nosotros amamos y disfrutamos lo que hacemos. Más allá del hecho de que uno vive de esto, hay momentos en el que el ‘signo pesos’ se nos olvida”, comenta Canci.
“Nosotros sufrimos y laburamos golpeando puertas sposor por sponsor, como hace quince años atrás. ¿Sabés qué fácil sería que venga alguien y ponga el 100 por ciento del dinero, y nosotros solamente nos dediquemos a la producción? ¡Sería maravilloso!”.
- ¿Qué le respondés a la gente que pide que haya un concurso de guión, de coreógrafos, de dirección en la Fiesta de la Vendimia Gay?
- Que no hay por que hacerlo, porque es una fiesta privada, entonces sus hacedores deciden quién la lleva adelante. No es una fiesta subvencionada, como leí en la nota de MDZ. No está ni cerca de estar subvencionada.
Este evento era algo escondido, algo “en el gueto”, discriminado; y hace cinco años junto a mi hermano Gabriel tomamos la producción y le agregamos los shows que nosotros producimos otorgándoles un nivel impresionante. Invertimos, y hoy seguimos invirtiendo. Es más, me animo a decirte que, si te digo cuánto ganamos este año, creería que ganaste más vos en el diario. Lo que pasa es que hay un desconocimiento total, y gente que escarba donde no tiene que escarbar. Si estuviéramos subvencionados todo sería más fácil para nosotros.
Se trata de una fiesta 100 por ciento privada que nos cuesta mucho. Y muchos de a poco se están dando cuenta de que el turismo LGBT es el que deja plata, y ahora se nos quieren pegar. Hace años, no había nadie, y hoy aparecen muchas marcas e instituciones que quieren estar. El gobierno colabora con un granito de arena igual que otras empresas, y te nombro a algunas: Delta Airlines, Santa Julia, Intercontinental, etc.
En cuanto a la puesta y el guión, hemos generado un muy buen grupo con el equipo de Laura Fuertes, Fabián Sama, Hugo y Pablo Moreno, etc. Esto es algo que quiero destacar: se hace con gente de Mendoza, tanto desde lo técnico como todo el capital humano: actores, bailarines, etc. Hay mucho talento, mucha creatividad. Este grupo los va a sorprender nuevamente, al igual que el año pasado.
El presupuesto de Vendimia gay es muy alto. Tenemos aportes significativos, pero el Estado es un auspiciante más.
- Otro de los cuestionamientos que te había molestado es el que viene por el lado del slogan “Para todos”…
- Si, estoy al tanto de que algunos periodistas dijeron que habíamos elegido un slogan peronista. Nosotros usamos la frase ‘para todos’ desde el año 2007, cuando políticamente no había sido tomada. Nosotros somos apartidarios, no apolíticos. Política hacemos permanentemente, y también la hace cualquiera. Pero no estamos pegados a ningún partido.
No tenemos bandera. La única bandera que tenemos es la del trabajo, del esfuerzo. Los términos ‘para todos’ tienen que ver con la integración, porque sigue siendo la Fiesta de la Vendimia Gay. Es Vendimia Gay, para que la disfruten todos.
Por supuesto que se trata de una fiesta comercial. Y va a seguir siendo comercial. Gracias a eso hoy nos mandan mails desde Amsterdam, Austria, Bélgica, Bulgaria y más. Está considerada la fiesta más importante de la Argentina en cuanto a movida gay.
- ¿Qué le decís a los que opinan que es contradictorio que sea ‘Vendimia para Todos’ y haya espacios VIP o diferencias de precio?
- A esa gente le digo que vaya a fiestas. Que vaya a un boliche, a un espectáculo o a un recital. En todos lados hay diferentes precios y escalafones. La Vendimia central, que la pagás vos, yo y todos, es estatal y tiene diferentes sectores con distintos valores. Y allí no hay ente privado que pone plata. Está también la gente que va a los cerros, porque no puede pagarla.
Repito: el slogan ‘para todos’ tiene que ver con la integración. Nosotros, empresarios privados, hacemos una fiesta para vos que sos heterosexual, para vos que sos gay, para vos que sos travesti, para vos que sos lesbiana.
Todas las fiestas en el mundo tienen diferentes lugares dispuestos, y podés acceder a ellos según la entrada que pagás.
No entiendo a los que se quejan de un costo de una entrada, cuando lo que se ofrece es una fiesta de primer nivel: hay más de doscientas personas en escena, bandas en vivo –Miranda!, el año pasado, pedía más de 150 mil pesos de cachet-, fiesta y dj´s luego del show, etc. Ni siquiera las entradas tienen precio de show internacional, cuando claramente lo es.
- ¿Pasó algo con la Turca, Ana Laura Nicoletti? Ella asegura que mientras ustedes sigan dirigiendo la Vendimia Gay, ella no la pisa más. Es más, vendrá a MDZ Radio a hablar del tema…
- Y bueno, se lo tendrías que preguntar a ella, por qué no quiere venir. Me dejás sorprendido con esa declaración. Yo con ella no tengo una amistad, pero tampoco tengo nada en contra. La considero una persona buena, que tiene su negocio, y me dejás helado con esto.
Yo, todo lo contrario a lo que ella dice, la voy a invitar.
- Hablemos de la fiesta. ¿Se mudan al Arena Maipú?
Es casi seguro que sí. Lo venimos viendo hace dos años, ya. En el Bustelo se satura la capacidad y últimamente hasta perdimos público. Queremos, por ejemplo, que quien va a ver el espectáculo pueda hacerlo sentado: habrán 1300 butacas para disfrutarlo así. Nosotros le decimos “la noche más larga de tu vida”, porque comienza a las 8 de la noche y termina a las 7 y media de la mañana del día siguiente.
- ¿Cuál será la banda que toque en la fiesta?
Hoy te puedo dar esa primicia: Dios Salve a la Reina, la banda tributo a Queen considerada como la mejor del mundo, será la que actúe. Nos encanta, y creo que es ideal para este show.
- Una última pregunta: ¿Vos sentís que hay gente que habla de ustedes movidos por la envidia?
Seguro que sí. Yo no estoy en esa onda, para nada. Con una persona que se mueve desde ese sentimiento yo ni siquiera discuto. No puedo plantear nada. Una cosa es opinar con criterio si te gustó o no un guión, o la fiesta en sí, pero otra muy distinta es descalificar.
Nosotros somos una familia, y laburamos todos codo a codo. La envidia no genera crecimiento, sí la crítica. Pero cuando uno habla desde la ridiculez, o desde un lugar no constructivo, no tiene caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.