lunes, 10 de diciembre de 2012


Sagarpa negocia con China exportación de carne, fruta y tequila

MEXICO :  Francisco Javier Mayorga, durante una visita oficial de tres días a China busca negociar con las autoridades chinas los últimos detalles para confirmar la entrada en ese mercado de productos como la carne de cerdo o el tequila, entre otros.   Acompañado por once empresarios de esos sectores, además del aviar y el [...]
MEXICO :  Francisco Javier Mayorga, durante una visita oficial de tres días a China busca negociar con las autoridades chinas los últimos detalles para confirmar la entrada en ese mercado de productos como la carne de cerdo o el tequila, entre otros.

Acompañado por once empresarios de esos sectores, además del aviar y el frutícola, Mayorga se reunirá con su homólogo chino, Han Changfu, y con el principal responsable de la administración que controla la entrada de las importaciones (AQSIQ), Zhi Shunping, para promover los productos mexicanos y ultimar estas negociaciones.

“Con la experiencia que hemos tenido en mercados exigentes como los de Norteamérica, Japón, Corea, Taiwán o Europa, creemos que ya es el momento también de intentar penetrar en China”, resumió el ministro en un encuentro con periodistas a su llegada a la capital pequinesa.

En el caso de la exportación de la carne de cerdo, para la que México ha estado negociando con China durante siete años, la autorización del país asiático es ya un hecho, aunque queda un último trámite, que Pekín acepte el modelo de certificado que México propone para acompañar cada cargamento.

“AQSIQ ha sido muy exigente y el proceso ha sido lento”, reconoció el director de la institución homóloga mexicana SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, quien destacó que China ya ha dado el visto bueno a cinco empresas de México para estas exportaciones y se espera que en breve otras cinco también lo obtengan.

Respecto al tequila, producto bandera de México, la cuenta pendiente es lograr que China elimine una regulación que limita esta bebida (relacionada con la cantidad de metanol en ésta) para que se consiga abrir el mercado.

Para las negociaciones en este sentido la delegación incluye al presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez, quien se mostró optimista de que la situación se resuelva para que no sea sólo el tequila que entra por Hong Kong el único presente en el prometedor mercado chino.

Otro aspecto en el que se quiere avanzar es en la exportación a China de aguacate, ya que el país asiático, a imitación de como primero hizo EEUU (y después otros socios comerciales), sólo acepta los procedentes del estado de Michoacán.

El ministro de Agricultura señaló que otros estados como Jalisco o Morelos ya han comenzado a expandir su producción y a aplicar los estándares exigidos a Michoacán, por lo que se espera que en pocos años tengan alto potencial exportador.

Otro motivo de la visita es la firma de un convenio bilateral de cooperación técnica y científica en pesca y acuicultura, para que China preste a México su experiencia en cultivos exóticos pero preciados por el paladar chino como son el pepino de mar y las medusas.

China ya importa a México estos productos (es el único importador, de hecho) y las autoridades mexicanas quieren que le ayude a desarrollar una producción que puede ser una gran fuente de ingresos, dado que por ejemplo el pepino de mar es un plato de lujo en los restaurantes orientales.

Tan preciado que ya hay un mercado negro del pepino de mar mexicano en China, así que las autoridades de México buscan también ayuda a las chinas para combatirlo, en palabras de otro miembro de la delegación, el comisionado nacional de pesca Ramón Corral.

En resumen, dar más pasos hacia un enorme mercado al que, en palabras del ministro Mayorga, quizá se olvidó en favor de EEUU y Canadá, en los primeros años de firma del TLCAN de 1994, pero que ahora no se puede obviar.

“Conforme hemos ido saturando los mercados norteamericanos hemos tenido que abrirnos a otras zonas del mundo”, subrayó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.