jueves, 27 de diciembre de 2012


Por las retenciones y el atraso cambiario, las exportaciones de carne se redujeron un 12,5%

Así lo advierte un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en el que señalan que el 2012 podría concluir con el nivel de exportaciones más bajo en cincuenta años. Para los primeros diez meses la caída es del 26,6%.
A pesar de la recuperación observada en la producción y el consumo interno, los productores y comerciantes de carne vacuna no consiguen remontar su alicaída dinámica exportadora. Por culpa del atraso cambiario y de las retenciones, el 2012 concluiría con el nivel más bajo de ventas al exterior en cinco décadas.
Los principales perjudicados de esta situación son los productores directos. Es que a pesar de que la inflación afecta el precio de los cortes de carne como a casi cualquier otro producto, el precio del ganado de a pie permanece en el mismo nivel desde hace dos años.
“La falta de exportaciones genera una sobreoferta en un mercado interno muy poco demandante y, por lo tanto, el precio del ganado en pie se mantiene en los mismos valores nominales de los últimos dos años, generando un aumento de la faena de hembras y por consiguiente una desaceleración gradual del ritmo de recuperación del stock ganadero que hasta octubre llevaba 30 meses”, denuncia un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), al que tuvo acceso LPO.
“La retracción de los negocios de exportación hizo que el volumen total certificado por el Senasa a lo largo del año que está por finalizar resultara sólo mayor al registrado en el mismo lapso del crítico 2001 (14,8%), cuando la mayoría de los mercados externos bloqueó el acceso a la carne vacuna argentina, a raíz de la reaparición de focos de fiebre aftosa en el rodeo nacional”, señala el estudio.
Y a continuación brinda algunos números que dan cuenta de la magnitud del deterioro. “En octubre el SENASA certificó embarques de carne vacuna por apenas 11.691 toneladas peso producto (tn pp). Estos fueron 12,5% inferiores a los de octubre de 2011 y sólo resultaron similares a los de octubre de 2010, período en el cual la retención de vientres generaba una reducida oferta de hacienda para faenar”, advierte el informe.
Las estadísticas son contundentes, según Ciccra, que señala que “en los primeros diez meses del año las exportaciones de cortes vacunos apenas totalizaron 100.907 tn pp y resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años. En términos interanuales registraron un retroceso de 26,6% y con relación al máximo de 2005 acumularon una caída de 74,4%”.
Producción y consumo
Según la entidad, la faena creció 15,7% en octubre y estuvo un 12,2% por encima del promedio registrado en los primeros diez meses del año.
“Y en los primeros diez meses del año se faenaron casi 9,5 millones de cabezas, lo que arrojó una mejora de 5,5% anual. En términos absolutos se habrían sacrificado alrededor de 500 mil cabezas más que en los primeros diez meses de 2011. Nuevamente, quedó en evidencia el lento ritmo de avance sectorial, ya que la faena de enero-octubre de 2012 resultó ser la tercera más baja de los últimos 23 años (sólo superó a las registradas en los mismos períodos de 2011 y 1998)”, detalla el estudio.
Por su parte, la participación de las hembras en la faena total fue del 41,7%, continuando así el proceso de recomposición de vientres iniciado hace dos años. No obstante, en Ciccra destacan que la dinámica ha perdido fuerza, ya que el porcentaje es un 5,4% mayor al registrado en octubre de 2011.
Mientras tanto, el consumo per cápita continúa recuperándose respecto al año pasado, con un incremento del 6,1% anual. Sin embargo, tuvo un retroceso del 16,3% en relación al máximo observado en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.