domingo, 23 de diciembre de 2012


Por el retraso en la siembra, recortan la proyección de la soja argentina

Oil World rebajó la cosecha 2012-13 a 53 millones de toneladas y advirtió que el área sembrada será inferior a los 19,7 millones de hectáreas previstos
La cosecha de soja 2012/13 de Argentina sería de 53 millones de toneladas, por debajo de los 54 millones calculados previamente, debido a las lluvias que retrasan la siembra de la oleaginosa, dijo el martes la consultora Oil World.
La cifra es inferior a los 56 millones de toneladas que había calculado en octubre, no obstante sigue siendo superior a
los 40,5 millones de toneladas que estimó para la producción del ciclo 2011/12.
Por otro lado, la consultora con sede en Hamburgo mantuvo su pronóstico para la cosecha de soja 2012/13 de Brasil en 81 millones de toneladas, que sería muy superior a los 66,8 millones que recolectó en la campaña 2011/12.
El clima adverso demoró la implantación de la soja de Argentina en las últimas semanas, mientras que las condiciones
climáticas para el trabajo rural fueron más favorables en Brasil, explicó Oil World a la agencia Reuters.
“Aunque en muchas partes (de Argentina) la siembra de la soja se puede retrasar hasta enero y pese a que parte de la
superficie pensada originalmente para maíz será dedicada a la oleaginosa, es posible que el área total de soja (2012/13) sea muy inferior a los 19,7 millones de hectáreas previstos inicialmente“, señaló la consultora. ”Además, un retraso en la siembra se traducirá en rendimientos más bajos”, añadió.
La Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina estimó el viernes la producción de soja 2012/13 del país sudamericano en 53 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo en diciembre su previsión para la cosecha argentina del grano en 55 millones de toneladas.
Oil World señaló también que las reservas internacionales de soja están declinando y que una copiosa cosecha de soja sudamericana será necesaria para satisfacer la demanda global en el 2013, mientras continúan las fuertes compras de grano estadounidense.
“Las incertidumbres con respecto a la producción de Sudamérica probablemente impulsarán los precios de la soja en el corto-mediano plazo”, dijo la consultora.
“Pero si el clima mejora y la cosecha de soja sudamericana se acerca a las estimaciones actuales, los precios de la
oleaginosa deberían declinar, lo que a su vez presionaría a la baja los valores de la harina de soja”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.