lunes, 10 de diciembre de 2012


Para el mercado, Argentina ya es el país más riesgoso después de Grecia

El seguro que pagan los inversores para protegerse de un default argentino se disparó 500 puntos básicos este viernes, después del fallo de la justicia de EE.UU., y muy por encima del de Venezuela, Chipre, Ucrania y Pakistán. El mercado cree que el país tiene buen perfil de deuda, pero desconfía de su voluntad de pago y ahora ve más probable una pesificación de bonos bajo legislación extranjera.
La reacción pareció más cercana al espanto que al temor: casi ningún activo en el mundo generó el viernes pasado, entre los inversores, tanto rechazo como el de aquellos que estuvieran respaldados por el gobierno argentino. El fallo de la justicia de Estados Unidos se mostró a favor de que el país empezara a pagar los intereses de una deuda que fue excluida de los dos canjes de deuda, y alcanzó para convertir a la Argentina en la segunda economía más riesgosa del mundo, sólo debajo de Grecia. El temor es que al Gobierno le embarguen los dólares que gira a Nueva York por la deuda performing. O que decida no pagar para evitar que los buitres cobren.
“La probabilidad de que haya un tipo de pesificación en las deudas argentinas no es menor. Hoy hay, sí, un mayor riesgo de default… pero que tiene que ver más con la voluntad que con la capacidad de pago del país, porque hoy los ratios de deuda que tiene la Argentina son muy bajos”, comentó a El Cronista el economista de la consultora Elypsis, Luciano Cohan.
El indicador que permite ver esta percepción en el mercado es el del Credit Default Swap (CDS), un seguro de tasa que pagan los inversores por cada uno de los títulos locales para cubrirse ante un probable incumplimiento soberano. Hasta este jueves, este CDS se ubicaba en los 970 puntos básicos para los bonos argentinos (debajo del de Chipre, la economía más afectada por el efecto griego). Pero terminó por dispararse el viernes, después del fallo, más de 500 puntos básicos, al superar los 1500 y ubicarse en el mayor nivel de los últimos años.
El riesgo argentino supera ahora al de otras economías con desprolijo historial en los mercados: Venezuela (755), Pakistán (950), Chipre (957), Ucrania (653), Portugal (509) e Irak (481).
Para Cohan, hay argumentos que sostienen este mayor castigo inversor: “Venezuela, por ejemplo, tiene un discurso muy antimercado, pero siempre pagó sus deudas en fecha. Argentina, en cambio, viene acumulando un historial de default. Y las últimas novedades sobre la pesificación de los bonos provinciales, sumadas a los comentarios de Gabriel Mariotto (el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, que habló a favor de una pesificación en su distrito), terminaron por agravar el escenario”, agregó el economista de Elypsis.
Por el perfil de vencimientos de los próximos años, en el mercado ven más preocupante hoy la “voluntad” que la “capacidad” de pago de la Argentina.
“Es un caso sobre el que nos preguntamos todos: hoy el país tiene muy poca deuda, y un perfil muy interesante como emisor. No debería estar sufriendo lo que hoy sufre. Pero tiene un modelo de manejo de la situación con los inversores que genera incertidumbre y eso implica que no haya mucho inversor internacional que esté dispuesto a poner el pecho por el Gobierno cuando el escenario se pone más complicado”, comentó a este diario el analista de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal.
El desplome de los CDS es uno de los efectos que dejó el comportamiento de los títulos argentinos en el exterior, que este viernes llegaron a desplomarse hasta un 10%, y que terminó por ser notablemente más agresivo que el que mostraron, simultáneamente, los bonos locales (4%). La diferencia respondió al esfuerzo que hicieron los inversores para sacar sus divisas fuera del país, mediante el arbitraje de compra de bonos locales en dólares y venta en el exterior. Ese mismo movimiento se notó en las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.