lunes, 10 de diciembre de 2012


Comienza el juicio oral por la “bolsa” de Felisa Miceli

La exministra de Economía será la primera funcionaria K que afronta un juicio oral por corrupción. La versiónd ela “gran cama”.
La exministra de Economía Felisa Miceli tendrá que responder desde mañana en el juicio por “encubrimiento y destrucción de documento” que iniciará la Justicia federal para resolver el hallazgo de un paquete con dinero en el baño de su despacho en junio de 2007. El juicio comenzará este lunes, a las 10:30, ante elTribunal Oral Federal 2 en una audiencia que será televisada por el sitio de Internet de la Corte Suprema de Justicia.
El paquete contenía 100 mil pesos y 31.670 dólares. En un primer momento, la funcionaria aseguró haberlos olvidado por “error” en el toilette. Sin embargo, de cara al proceso, la exfuncionaria aseguró últimamente que se trató de “una gran cama”.
El 24 de junio de 2007, el periodista Jorge Lanata reveló en el diario PERFIL que la Brigada de Explosivos había encontrado 241.000 dólares en el baño de Miceli. Los fajos, según esa investigación eran de 140.000 dólares, 50.000 euros y 100.000 pesos.
Miceli está acusada de los delitos de “encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento“. La jueza federal María Servini de Cubría procesó a Miceli por el encubrimiento de una operación financiera ilícita y la destrucción del acta policial original donde constaba el hallazgo del dinero.
En su momento Miceli salió a explicar públicamente que los fondos provenían de un préstamo de un hermanopara una operación inmobiliaria, y que los dejó en el baño porque iba a depositarlos en una cuenta bancaria, con el objetivo de concretar una operación inmobiliaria que, según ella, finalmente no se hizo.
Miceli aseguró haber cometido un “error” al dejar dinero en el sanitario y su defensa resaltó que, tras la acusación de la fiscalía, la ministra “tuvo la dignidad de renunciar” el 15 de julio de 2007 al Ministerio al que había llegado el 28 de noviembre de 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Citan a indagatoria a Felisa Miceli por la venta irregular de un frigorífico

El juez Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo que tiene a cargo una de las dos causas que se tramitan en los tribunales porteños por la presunta estafa con fondos del Estado por la que está acusado el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender citó a indagatoria a la ex ministra de Economía Felisa Miceli.
Si bien la ex funcionaria trabaja en la Fundación, no fue citada por el escándalo Schoklender sino por otra causa que se tramita en el juzgado de Martínez de Giorgi, vinculada a las presuntas irregularidades en la venta de un frigorífico durante la gestión de Miceli al frente del Banco Nación.
En la causa, un grupo de ex directivos del Nación son investigados por la venta del frigorífico Santa Elena a la empresa Santa Elena Alimentos S.A. La planta había quedado en manos del Banco por la ejecución de una hipoteca.
En particular, se investiga la firma del acta de una reunión de Directoriode 2005 en la que se fijó el valor de la venta en 3,5 millones de pesos a pesar de que el terreno solo, sin siquiera las construcciones, había sido valuado en unos 20 millones de pesos.
La firma que compró el frigorífico pertenece a Sergio Taselli, un empresario no exento de polémicas: entre otras actividades, estuvo a cargo de trenhes metropolitanos hasta que le sacaron la concesión por distintos incumplimientos y se quedó con la empresa de productos láctos Parmalat para luego declararla en concurso de acreedores.
Además de Miceli, están citados a indagatoria Oscar Pedro Ferrari (quien al momento de los hechos se desempeñaba como vicepresidente primero), Ricardo Lospinato (vicepresidente segundo), Eduardo Caballero Lascalea, Gabriela Ciganotto, Emilio García Escudero, Rubén Guillén, Estela Palomeque, Marcelo Quevedo Carrillo (directores), Néstor Sallent (síndico), Juan Carlos Fábrega (gerente general), Eduardo Barbier (asesor legal), Jorge Miralles, Alberto Vidal, Juan Amicolo (peritos tasadores) y Mario Joris (apoderado de la firma que compró el frigorífico).
Miceli deberá presentarse en el despacho del magistrado el próximo 21 de junio. Las indagatorias se extenderán hasta el 15 de julio inclusive

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.