viernes, 7 de diciembre de 2012

México: Se desploma un 75% el precio del aguacate en el mercado interno


En un 75 por ciento se ha desplomado el precio del aguacate, pero los costos de los insumos se han incrementado en un 100 por ciento. De oro verde el fruto pasó a ser “cobre negro”.
Así lo dieron a conocer pequeños productores, quienes resaltaron que la situación se agrava, porque mientras todas las baterías se enfocan al mercado estadounidense, el mercado interno y otros mercados externos se descuidan.
Enrique Caballero Corona, pequeño productor de aguacate, ejidatario y vocal de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Salvador Escalante señaló desde 1997, cuando luego de 81 años se levantó el veto al aguacate de Michoacán a la Unión Americana, este 2012 ha sido el peor año en materia de comercialización para los pequeños productores, debido al desplome en el precio.
Agregó que todavía el año pasado el kilo de aguacate se comercializaba al público en general entre 40 y 70 pesos, pero que actualmente se cotiza en 10 pesos.
Señaló que mientras el aguacate de tercera clase se les compra a los pequeños propietarios en 3 pesos, el de primera nacional en 6 pesos y el de exportación a 9 pesos, el producir cada kilo cuesta 9 pesos, por eso “ya no es oro verde, sino cobre negro”.
Considero que la baja obedece a la sobre producción y falta de prevención, pero también a que la prioridad es abastecer el mercado estadounidense y a que no se fomenta ni el consumo interno ni la apertura de nuevos mercados.
Resaltó que las normas para producir aguacate de exportación por complicadas y costosas están logrando que “nosotros los pequeños productores estemos tronando, ya que sólo estamos sacando para pagar intereses de los créditos que consumimos para cultivar.
También reclamó que el aguacate de Michoacán no cuenta con una denominación de origen, lo que permite que se introduzca aguacate de otros estados como si fuera de la entidad. A la vez dijo que no se buscan otros mercados en el extranjero y que el estadounidense se está saturando.
Recordó que en Michoacán existen unas123 mil hectáreas sembradas con aguacate y que el 60 por ciento de los huertos son pequeños, con superficies que van de una a 10 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.