miércoles, 19 de diciembre de 2012

México: Michoacán exporta sólo el 12.5% de su cosecha de limón al año


A pesar de que la entidad ocupa el tercer lugar en obtención de limón a nivel nacional
Pese a ser la tercera entidad en obtención de limón a escala nacional, Michoacán exporta únicamente el 12.5 por ciento de su cosecha anual, refirió Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano del Estado de Michoacán.
Un total de 800 mil toneladas del cítrico se generan de manera anual, principalmente en el Valle de Apatzingán, una producción que alcanza un valor de mil 800 millones de pesos, de la cual únicamente 100 mil toneladas son comercializadas en otros países.
Asimismo, Ramírez Castañeda especificó que la exportación de limón no ha tenido crecimiento en los últimos dos años, por lo que una de las prioridades del Sistema Producto Limón en el estado es la ampliación de los canales de comercialización, con el objetivo de incrementar la utilidad de los citricultores.
Entre los proyectos para la promoción internacional del fruto, destaca el envío de una muestra de artículos locales, donde se incluirá al limón michoacano, a la Federación Rusa, país donde se consume la lima persa, proveniente de Brasil, la cual se busca sustituir por el cítrico michoacano.
“En febrero del 2013 un barco zarpará a Rusia para llevar, además de limón, aguacate, mango, nopal, mezcal y productos mineros, para su promoción en el país europeo. Esta propuesta se encuentra aunada con el proyecto de compras consolidadas del gobierno del estado, a través del cual llegarán 20 mil toneladas de fertilizante nitrogenado ruso, de marca Uralchem, con la que se ahorrarán mil 800 pesos por tonelada, lo que equivale a 36 millones de pesos.
“A su retorno, el navío llevará artículos michoacanos en pequeñas cantidades para ser dados a conocer en la Federación Rusa, con lo que se espera ampliar la cartera de clientes del limón michoacano”, mencionó el representante del Sistema Producto Limón Mexicano.
Precios máximos de limón, en febrero
Los precios del limón alcanzarán su máximo nivel entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo, con lo que el kilogramo, de adquirirse por un monto que fluctúa entre cinco y siete pesos al día de hoy, se incrementará hasta los catorce pesos, comentó Sergio Ramírez Castañeda, dirigente del Sistema Producto Limón Mexicano en la entidad.
“En la actualidad, el cítrico para la industria se ubica en 1.60 pesos el kilogramo, en tanto que en fresco se cotiza en 2.30 pesos, pero a partir del mes de febrero se espera que llegue a aproximadamente cuatro pesos el kilo”, agregó Ramírez Castañeda.
Esto podría ocasionar disminución en las ventas para los citricultores, ya que, como lo expresó Sergio Ramírez, “les pega de forma considerable el poder adquisitivo tan bajo de los salarios en Michoacán”.
Feria del Limón de Buenavista
En busca de nuevos nichos de comercialización y mayor producción, así como difundir la actividad citrícola en el municipio, se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre la edición 2012 de la Feria del Limón en Buenavista, señaló el alcalde Luis Torres Chávez.
“De la citricultura dependen alrededor de seis mil empleos, por lo que resulta primordial fortalecer e incentivar el cultivo para el bienestar de la población”, explicó Torres Chávez.
La Feria del Limón, que inició en el 2002 y permaneció cuatro años suspendida por falta de recursos, ha sido retomada a partir del 2009 como un escaparate para fomentar la moderna citricultura y la adopción de buenas prácticas agrícolas, con lo que se planea llevar capacitación, talleres, asesoría y nuevas tecnologías a los productores de la zona.
“La entidad tiene el potencial para ocupar la segunda posición nacional en producción de limón, además de exportar a otros nichos, no sólo a Estados Unidos y Canadá, lo que daría un importante impulso a la economía local”, dijo Hugo Chagollán Pérez, director de Promoción de la Secretaría de Turismo.
La feria, que tendrá carácter familiar, incorporará además de actividades y conferencias destinadas a los citricultores, una cabalgata por las principales vías del municipio y un concurso de caballos bailadores, destacó José Manuel Romero Navarro, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán.
Fuente: Cambio de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.