miércoles, 19 de diciembre de 2012


news
Dip. Forte: “Los justicialistas pampeanos cortaron el programa que atendía a las víctimas de trata, pero el gobierno se jacta de luchar contra este flagelo”
 El legislador destacó que la UCR – FREPAM fue pionera en La Pampa al instaurar el primer programa de contención integral, hoy discontinuado por el gobierno oficialista.
El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, destacó hoy la necesidad de que se avance en la legislación tendiente a luchar contra la trata de personas. “Otra vez el gobierno de Cristina Fernández se presenta como el adalid de los derechos humanos. Está bien que hoy estemos en extraordinarias abordando este tema tan grave, pero quisiera recordarles que son gobierno desde el 2003, y que podrían haber hecho muchísimas cosas para frenar esta aberración, que año tras año esclaviza y somete a tantas personas. Molesta la hipocresía, la desidia y cómo construyen un relato que choca de frente con la realidad: hay una terrible connivencia entre el poder político, judicial, la policía y la sociedad, y hasta ahora nada han hecho para cambiarla”, aseguró.

Este gobierno se dice progresista, habla de derechos humanos, pero no actúa en prevención. A nivel nacional, pero también provincial, tuvo que haber un fallo escandaloso después de años en los que Marita Verón está desaparecida, para que haya un tibio avance para aprobar la ley de trata (no lo hicieron en todo el año legislativo, a pesar del pedido de toda la sociedad). Tuvo que suceder una tragedia con Carla Figueroa para que se elimine la figura del advenimiento, y tuvo que morir dramáticamente Sofía Viale para desnudar la ineptitud y corrupción de la justicia pampeana. No queremos más muertes ni desapariciones, queremos prevención y trabajo real para proteger a todos los argentinos”, agregó Forte.

“Santa Rosa, durante la gestión de la UCR – Frepam, y con el arduo y comprometido trabajo de Mónica Molina, en el 2009 fue la primera ciudad del país que promovió el cierre de prostíbulos (ordenanza 3941), y con ello fijó las pautas que luego fueron retomadas por la Procuración General de la Nación en la resolución 99/09 en la que le recomendaban a los fiscales actuar en ese mismo sentido. Luego, Mónica implementó una serie de medidas que ayudaban a las víctimas de trata desde un abordaje integral (de prevención y atención psico-socio-cultural, educativo, de trabajo, entre otros aspectos) que fue posteriormente elaborado y puesto en marcha oficialmente como el “Programa Integral para la Prevención, asistencia y Oportunidades para el desarrollo de víctimas de trata de personas por explotación sexual y prostitución”. Esta iniciativa funcionó exitosamente entre febrero de 2009 y diciembre de 2011. Aunque resulte increíble, la gestión justicialista en la provincia, en la figura del intendente Larrañaga y el gobernador Jorge dejaron sin efecto el programa, aduciendo cuestiones de presupuesto. Y se dicen progresistas…”, disparó el pampeano.

“El programa fue exitoso, porque hasta hoy quienes fueron víctimas de trata y se incorporaron al mismo siguen trabajando en las empresas en las que fueron ubicadas. Al darles empleos y condiciones de vida digna, se les da la oportunidad que quienes las sometieron o esclavizaron le arrancaron. Y es patético que el Estado vuelva a darles la espalda, revictimizándolas y dejándolas nuevamente libradas a su suerte”, concluyó Forte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.