sábado, 8 de diciembre de 2012

México: Decomisan en Tamaulipas en 10 meses 250 toneladas de cítricos y mangos contaminados


La lucha para evitar que fruta contaminada con plagas proveniente de otros estados entre a Tamaulipas, como la mosca de la fruta y leprosis, entre otras, ha sido reforzada, de tal manera que en lo que va del año se han logrado decomisar y devolver a sus lugares de origen un poco más de 250 toneladas principalmente de cítricos y mangos contaminados.
El jefe del departamento de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, Humberto Vázquez Ramírez informó que el último decomiso fue el de un cargamento de 80 toneladas de naranja contaminada con la plaga de la mosca de la fruta y material vegetativo, que de manera irresponsable se pretendía introducir a Tamaulipas para después tratar de exportarlas.
“Esto nos obligo a reforzar los operativos y hacer más drásticas las revisiones sobre todo en la transportación de frutas, con el fin de evitar que lleguen al estado este tipo de plagas que están bajo control o que están eliminadas del estado”.
Dijo que en actualmente se encuentran en estado de alerta debido a que en Veracruz se detectó la presencia de la leprosis de los cítricos, enfermedad que podría poner en riesgo la actividad citrícola de Tamaulipas.
“Para ser más concretos, las acciones de inspección y vigilancia más drásticas están en las casetas de Altamira, Antiguo Morelos, Zaragoza, El Olivo, y en el municipio de Tula, donde se han reforzado las tareas para impedir el paso a fruta enferma proveniente de la aquella región de sur del país”.
Humberto Vázquez Ramírez reiteró que en el caso de las frutas, se está poniendo especial atención a los cítricos, sobre todo los que vienen de los estados del sur.
“En el caso del material vegetativo, dichas inspecciones se dan ante la alerta que se tiene con la enfermedad del ‘Dragón Amarillo’, por lo cual se busca evitar cualquier contagio”.
El titular de Sanidad Vegetal federal en la entidad explicó que la leprosis de los cítricos se caracteriza por causar lesiones en hojas, ramas y frutas; y ocasiona la caída de fruta cuando es muy acentuada, por lo que pierde su valor comercial para su consumo en fresco y pierde toda su calidad interna, haciéndola inadecuada para la industria.
Las lesiones de esta enfermedad, explicó, son inicialmente cloróticas, con o sin un centro necrótico. Posteriormente se desarrollan en áreas planas o protuberantes en las hojas y ramas, y áreas planas o sumergidas en la fruta.
Recordó que en México se detectó la presencia de esta enfermedad en Chiapas en 2005, posteriormente en Tabasco en 2007 y ahora recientemente en Veracruz, pero de ingresar a Tamaulipas estaría afectando alrededor de 40 mil hectáreas que se encuentran en producción en la zona centro de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.