sábado, 8 de diciembre de 2012



Manejo de residuos sólidos domiciliarios en Primero de Mayo. 
En Primero de Mayo, departamento Uruguay, se llevaron a cabo dos talleres sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, dándose  por finalizada la etapa de sensibilización a nivel escolar. La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) que lleva adelante la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay.


La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, quiénes plantearon dinámicas de trabajo de acuerdo a la edad de los alumnos, se que llevan a incrementar el conocimiento sobre qué hacer con los residuos, las consecuencias de un manejo inadecuado para la salud y para el medio ambiente, poniendo el acento en la responsabilidad de los ciudadanos sobre esta temática.
Los capacitadores expusieron sobre el ciclo de vida de los residuos;  las consecuencias de una disposición inadecuada de los mismos;  la problemática de la contaminación atmosférica, del suelo y los recursos hídricos;  la alteración estética del paisaje urbano y rural; la incidencia en la salud pública, entre otros temas
.
A los alumnos de mayor edad se les informó sobre las etapas de la gestión de los residuos sólidos urbanos: generación, almacenamiento y separación en el hogar;  recolección, almacenamiento, separación, reciclado y disposición final por parte de las autoridades municipales. Haciendo mención a la necesidad de la clasificación del los residuos en: orgánicos, inorgánicos y peligrosos y cuál es la actitud que se debe asumir frente a ellos: reducir, reutilizar, reciclar y generar conciencia.
Para dar continuidad a este trabajo, quedó programado para el año próximo, disertaciones abiertas a la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y capacitaciones sobre la realización de compostaje, a partir de residuos orgánicos.
Más información: aeruruguay@concepcion.inta.gov.ar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.