sábado, 15 de diciembre de 2012


Mandarinas entrerrianas a Brasil

Argentina y Brasil acordaron el ingreso de mandarinas entrerrianas al mercado brasileño. La medida causó gran impacto positivo entre los empresarios del sector, que estiman que podrían dar trabajo directo a 7000 personas durante cuatro meses y llevar la zafra hasta noviembre. Las primeras exportaciones serían en febrero.
Mejora el panorama de los citricultores: se acordó el ingreso de mandarinas entrerrianas a Brasil.
A última hora del viernes, el gobernador, Sergio Urribarri, se comunicó con sus funcionarios más cercanos y con los referentes del sector citrícola para hacerles saber que las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron la entrada de la mandarina entrerriana al mercado brasileño. “Son miles y miles de toneladas por año y de varias variedades. Así que bueno, misión cumplida”, dijo el gobernador.
El dato
La citricultura venía muy castigada por el clima, por los precios, por las trabas parancelarias y por sus propias limitaciones a la hora de plantear una estrategia de desarrollo a escala sectorial. La reunión entre las mandatarias que destrabó la exportación de mandarinas a Brasil no figuraba en ninguna agenda hasta apenas horas antes.
El informe de la Cámara de Exportadores Cítricos del NEA (Cecnea), indicaba que a pesar de las heladas que afectaron fuertemente las plantaciones, la región contaba con un gran excedente para exportar a Brasil debido a la retracción de otros mercados. La previsión de la caída de las exportaciones para 2013 era del 60 por ciento respecto de 2012, según consiga el informe que la Cámara le entregó a Urribarri hace un tiempo.
“Ahora, con los problemas de competitividad solo nos queda Rusia y Sudeste asiático con algunas variedades, a Inglaterra no dan los números y a Europa solamente y con riesgo, cerrarían dos variedades de mandarina en forma acotada. El panorama es muy malo”, consignaba un mail dirigido al gobernador antes de la reunión de las dos presidentas por un conocido empresario del sector.
El problema con Brasil
“Pese a las heladas tenemos fruta en exceso para exportar a Brasil vía terreste tanto en mandarinas como naranjas en el 2013. Brasil y Argentina tienen un programa acordado para exportarse mutuamente cítricos mediante el mismo programa de certificación sanitaria por el cual se exporta a la Unión Europea. Aun así el servicio sanitario brasileño auditó nuestro sistema de calidad y no hay problemas técnicos ni sanitarios”, indica el informe de la Cecnea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.