viernes, 7 de diciembre de 2012


Lluvias aceleran la aparición de plagas en montes frutales

Riesgo de peronóspora en vid y sarna en pera.
A raíz de las lluvias caídas recientemente se han presentado condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de peronóspora en vid. Desde el INTA se sugiere a los productores que revisen los viñedos y ante la aparición de síntomas realicen los tratamientos fitosanitarios correspondientes a fin de no tener daños en la fruta.
Los síntomas iniciales aparecen a los cuatro o cinco días de transcurrida la lluvia y consisten en manchas foliares redondeadas, traslúcidas, de aspecto aceitoso típico. (Ver foto)
Los productos a utilizar son oxicloruro de cobre u otro cúprico.
El tiempo del que se dispone para realizar la aplicación del fungicida depende de la temperatura promedio del período de incubación de la enfermedad, según la siguiente escala:
16ºC: siete días
20ºC: cinco días
24ºC: cuatro días
Ante cualquier duda, consultar al técnico asesor o al INTA.
Sarna del manzano y del peral
En el Alto Valle y el Valle Medio se han detectado condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de sarna del manzano y del peral a partir de las 10 del 22 de octubre. Se sugiere, principalmente en los montes comerciales que tienen antecedentes de la enfermedad en temporadas anteriores, realizar los tratamientos fitosanitarios correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.