viernes, 7 de diciembre de 2012


Temida bacteria del kiwi “PSA” ya estaría en la Provincia de Ñuble

CHILE : Pasó inadvertido, pero el SAG informó oficialmente el 17 de octubre pasado que la temida bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA), que está causando graves daños económicos a huertos del kiwi en la Región del Maule, ya está presente en la Octava Región, en un predio, que según indagaciones de LA DISCUSIÓN, correspondería a la Provincia de Ñuble, específicamente a San Carlos, a un huerto de kiwis de la variedad amarilla, que es más susceptible a este mal.
La información oficial dice lo siguiente: “Como resultado de la prospección de primavera de la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA) en huertos de kiwi, se han diagnosticado 16 nuevos huertos positivos, dando un total de 30 huertos afectados por PSA, a la fecha, los cuales se encuentran ubicados en la Región del Maule y uno en Bío Bío”.
El servicio también hizo un llamado “a la industria del kiwi, incluyendo a los productores que se encuentran fuera de estas regiones, a adoptar las medidas de prevención predial necesarias para contener la plaga e implementar un plan de trabajo que incluya un estricto control de movimiento de materiales vegetales, tránsito de personas, desinfección de las herramientas, habilitación de pediluvios y rodiluvios, entre otras, para mitigar el riesgo de diseminación de la plaga”.
Además se anunció que para la campaña de contención, el SAG fortalecerá sus medidas fitosanitarias, las que deberán aplicarse en los huertos positivos y en aquellos que se encuentren circundantes a las áreas de riesgo. “Por ello es fundamental que todos los productores adopten medidas preventivas de urgencia y tomen contacto con el SAG para informarse sobre la plaga, las estrategias de control y así poder adoptar los planes de manejo necesarios”, señaló el informe, e invitó a los interesados en el tema a acceder a mayor información en la página web www.sag.cl, donde se ubica un banner especial al costado derecho “Bacteriosis del kiwi”.
Visión de especialista
El ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile Raúl Sandoval es uno de los pocos especialistas que hay en Chile en este frutal y asesora 13 mil de las 30 mil hectáreas que existen a nivel nacional de kiwales y a 120 de las cerca de 300 hectáreas que hay en la Octava Región, que es el límite sur del país de este cultivo.
Señaló que en el país las virosis que atacan al kiwi  hasta aquí eran poco agresivas y controlables, pero que con la aparición del Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA)” el asunto se complica, ya que se trata de una cepa muy agresiva que no permite a los productores reaccionar, por lo que la única conducta que resulta efectiva hasta el momento es la prevención.
A juicio del especialista,  no es factible erradicar esta bacteria y los investigadores deberán ingeniárselas para desarrollar técnicas para evitar los daños que resultan millonarios, ya que puede destruir huertos completos y producir pérdidas. Hay que considerar, señala, que el establecimiento de un huerto tiene costos de $8 millones por hectárea, a lo que hay que sumarle los años que demora en entrar en producción, donde sumando y restando, arrancar una hectárea y reponerla con otro frutal involucra entre 20 a 30 millones de pesos.
Sandoval señala que existe un desconcierto en los agricultores para abordar esta plaga, ya que no hay experiencia ni mayor conocimiento. Se están aplicando controles en base a cobre. Señala que en Ñuble los kiwis se concentran en las zonas de San Carlos, San Nicolás, Bulnes y San Ignacio.
Respecto a si la situación puede traer complicación a las exportaciones, precisa  que no, porque a los embarques de fruta se les aplica un  tratamiento de frío que elimina la posibilidad de que contenga bacterias. Aunque en forma secundaria, señala que sí puede tener alguna repercusión, porque hasta aquí el kiwi chileno se destacaba por el mínimo uso de agroquímicos, situación que podría cambiar ante el nuevo panorama.
Agregó que este tema da toda una tarea a los investigadores, ya que respecto a esta  agresiva bacteria “hay una ignorancia gigante y no sabemos como controlarla”.
Características
Información proporcionada por el SAG señala que el cancro bacteriano del kiwi, ha sido detectado últimamente en Italia y luego en Nueva Zelanda. Esta plaga ha mostrado una agresividad de avance no antes vista en la industria mundial del kiwi.
En cuanto a situaciones que hacen a los huertos más sensibles, internacionalmente las plantaciones jóvenes de 1 a 6 años han mostrado una mayor susceptibilidad, pero también se ha encontrado la enfermedad en plantaciones maduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.