domingo, 9 de diciembre de 2012


La justicia indaga sobre el movimiento patrimonial de Alpesca

Mientras los rumores sobre la venta de la pesquera más grande de la provincia se acrecientan con el correr de los días, el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn intenta al menos obtener un panorama preventivo sobre la posibilidad de vaciamiento que afectaría a la empresa. Entre otros datos sobresalientes, figura que Alpesca giró entre [...]
Mientras los rumores sobre la venta de la pesquera más grande de la provincia se acrecientan con el correr de los días, el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn intenta al menos obtener un panorama preventivo sobre la posibilidad de vaciamiento que afectaría a la empresa. Entre otros datos sobresalientes, figura que Alpesca giró entre abril y agosto un total “de 50 cheques por un valor de $ 1.769.538,25” a otras empresas que, casualmente, también forman parte del Grupo Baldino. Otra cuestión inquietante es que los abogados de Alpesca, por momentos, responden a los intereses de empresas como Buenos Aires Pesca o Maronti, incluso, en detrimento de la misma empresa local, lo cual representaría ciertas irregularidades.
Ayer, el diputado provincial Jerónimo García se presentó en los edificios del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn para ampliar su denuncia con respecto al vaciamiento de la pesquera Alpesca. Así, García ratificó su presunción el “vaciamiento” de la empresa, informó que Baldino “no integra Sociedad Anónima” alguna, y le exigió a la Justicia una investigación seria que desemboque en alguna concreción. En cuanto a las medidas ejercidas por el Gobierno, fustigó al gobernador Martín Buzzi por “hacer creer que la crisis es culpa del nivel de ausentismo” y le reclamó a la Nación los controles necesarios en Mar del Plata. “Acá quieren que todos trabajen en negro, sin obra social, sin jubilación. Una barbaridad”, se quejó García.
Por ello, mientras algunos afirman de soslayo que el traspaso de Alpesca ya fue realizado, y otros, en cambio, aseguran que aún faltan algunas cosas por resolver, ayer el fiscal Daniel Báez se encontró con la prueba documental de la Legislatura y con una ampliación de la denuncia efectuada por el diputado provincial Jerónimo García. “En primer lugar, le expliqué cómo me había enterado de los hechos y cuál es la postura de las organizaciones sindicales que están preocupadas por el vaciamiento empresario. Además, aporté la documentación que pudimos recabar de la Inspección General de Justicia de donde se establecen quiénes son los componentes del grupo y quiénes no”, relató García.
Según explicó el diputado, tras colocar los datos del “señor Baldino” en página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “aparecen dos Baldino que no son empleadores”. Se trata de Pedro Pablo Baldino y Pedro Mariano Baldino. “Ninguno integra Sociedad Anónima alguna. Por eso, hicimos un informe para preguntarle a la Provincia por qué se han juntado con estos Baldino que se comprometieron a una serie de cuestiones, aunque no figuran en ningún lado”, sostuvo García.
Empleo en negro
Por último, el Diputado se quejó de la situación que atraviesa la empresa porque “habla con mucha liviandad”. Además, criticó al gobernador Martín Buzzi cuando dijo que Alpesca tenía un 24 por ciento de ausentismo. “Que el propio Gobernador acuse la situación de la empresa a los propios trabajadores, que van a tomar mate a la playa, es grave. Los trabajadores trabajan en condiciones de humedad, de bajas temperaturas, donde hay mucha agua. Entonces, sería bueno que conociera qué sucede en la planta”, indicó García, quien agregó: “Por eso, hay que exigirle al Gobierno nacional que devuelvan el IVA inmediatamente cuando exportan, que bajen las retenciones a las exportaciones. En Mar del Plata, el combustible es más barato, acá no. Allá el agua es más barata, acá no. Parece que la solución mágica es que se trabaje en negro en Puerto Madryn y eso es una barbaridad”.
En relación con la causa, García indicó: “Yo quiero que haya cordura. Y que la Justicia investigue porque de nada sirve que nos quedemos en el chamuyo. Cuando los pibes se portan mal, los retás. Y si se pasan de la raya, le pegás en la mano. La Justicia debe hacer lo mismo. Las cosas no pueden quedar en la nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.