jueves, 6 de diciembre de 2012


La exportación de carne alcanzará nuevo récord de ingresos en 2013

PARAGUAY : Al penúltimo mes del año, la exportación de carne exhibió un incremento interanual del 1,5% en los ingresos correspondiente a este rubro, tras mantener un rendimiento negativo sostenido por el lapso de un año. En tanto, técnicos del Banco Central ya vaticinan un nuevo récord de ingresos para el próximo año y suba de precios.
Con la recuperación de los mercados de la carne, tras el revés que sufrió el sector con el brote de la fiebre aftosa entre setiembre de 2011 y principios de este año, ya se espera un “nuevo récord” en ingreso de divisas para el 2013. Presagiando la recuperación del estatus sanitario que dará a la carne paraguaya la posibilidad de reingresar a la Unión Europea.
En tanto que en los últimos meses ya se ha percibido un mayor ingreso de divisas por la exportación de este rubro, que recién en noviembre de este año pudo dar vuelta el rendimiento negativo que venía arrastrando por casi un año.
La exportación de carne generó ingresos para el país, entre enero y noviembre de este año, por valor de US$ 730 millones, frente a US$ 718 millones que logró en el mismo lapso el año pasado, lo que representa un incremento del 1,5% en el valor de las exportaciones.
No obstante, en cuanto al volumen exportado, el informe de comercio exterior revela que hubo un comportamiento positivo ya desde setiembre de este año. De acuerdo con los datos, al penúltimo mes de este año, se exportaron 187.683 toneladas de carne, que representa un aumento en torno al 21% frente a noviembre del año pasado.
Incremento de precios
Con el aumento en los ingresos percibidos en el sector cárnico también se confirma la apreciación en la cotización del producto a nivel internacional, lo que significa que la carne paraguaya ha adquirido mejor precio. Como efecto, también en el mercado local se observa un incremento paulatino de precios en los diferentes cortes desde hace un par de meses.
Los precios de la carne vacuna muestran una constante suba en las góndolas de mercados y supermercados, por la recuperación de los mercados de exportación y la mayor demanda producto de las últimas semanas del año, según informó el Banco Central.
Solo en los últimos cuatro meses, los cortes vacunos experimentaron un encarecimiento de 7,5% en el mercado local; la costilla, el vacío, la falda y el lomito son las variedades que más subieron entre agosto y noviembre de año, con índices de 11,4% a 16,4%. No obstante, los precios de la carne siguen siendo más baratos comparados con el mismo periodo del año 2011.
El encarecimiento de la carne, para el consumo interno, incidió en el incremento de la inflación en 0,6% en este pasado mes de noviembre, luego de haberse registrado una deflación del 0,2%, en el mes de octubre.
Recordemos que la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año llegó al 3,2%, inferior al 4,1% registrado en el mismo periodo del año pasado y la tasa internanual llegó al 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.