viernes, 14 de diciembre de 2012


Gobernadores en problemas: Menos plata en el Fondo Soja

Llega el momento de pagar los aguinaldos y de las máximas erogaciones y a la caída del 27% en las transferencias de capital hacia las provincias se suma otro derrumbe del Fondo Federal Solidario que llegó al nivel mínimo en 3 años al sumar apenas $ 243 millones producto de la caída en las exportaciones. Algunos gobernadores ya tuvieron que desdoblar el pago de aguinaldos a mitad del año.
Los recursos desde la Nación a las provincias llegan cada vez con menor volumen y por eso este año los gobernadores apelaron a todo tipo de medidas para cumplir sus obligaciones financieras; aumento de impuestos, pago de salarios desdoblados, emisión de deuda, etc. Ahora se acerca fin de año y con ello el pago de aguinaldos. A la caída del 27% en las transferencias de capital se agrega el mayor desplome de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario.
Según el último informe de la consultora Economía & Regiones, ese Fondo creado en 2009 reparte el 30% de lo recaudado por las retenciones a la exportación que hace el complejo sojero, tocó el nivel más bajo de todo 2012, y 23% por debajo de lo recaudado por ese concepto en octubre último al sumar apenas unos $243 millones.
Se trata de la cuarta caída interanual consecutiva del Fondo Soja que fue de 20% en noviembre contra el mismo mes de 2011, lo que representa $ 60 millones menos.
No obstante, logró recortar la contracción que había tenido en octubre (48%) interanual. Contra el décimo mes del año, la baja en el fondo sojero fue de 37% o $ 144 millones menos, indicó El Cronista este jueves 06/12.
Todo producto de la caída en las exportaciones, según la consultora.
Según E&R en noviembre hubo la mitad de las ventas externas de la soja que en el mismo mes de 2011.
Eso obedece a cuestiones de los llamados fundamentals y no por una menor demanda global del producto.
Ocurre que Argentina tuvo una campaña sojera 2011/12 (la que se está comercializando) 20% por debajo de lo previsto.

A principios del ciclo se aguardaban al menos 50 millones de toneladas pero luego vino la sequía del verano pasado más tarde las lluvias.
En octubre, Economía & Regiones elaboró un informe sobre el Presupuesto 2013 donde dejó en evidencia el nuevo round que se vendrá entre la Nación y las provincias: A la hora de evaluar la distribución de la Recaudación Tributaria, se evidencia el desequilibrio del Federalismo Fiscal Argentino: el Sector Público Nacional retendrá el 74% del total recaudado, quedando en manos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apenas el 26%. La discutida retención del 15% de la masa coparticipable destinada a la ANSeS es a todas luces la principal fuente de detracción de recursos, ya que en 2013 representaría casi un cuarto de las transferencias automáticas anuales”, analiza el texto.
Las transferencias de capital a las provincias cayeron 27%, junto con el derrumbe del Fondo Federal Solidario, constituido con parte de la recaudación por retenciones a la soja.
Sobre la Soja, a pesar de la suba que experimentó el precio, a fines de noviembre las lluvias caídas sobre la Pampa Húmeda complicaron el desempeño de los cultivos, ya que las precipitaciones más intensas coincidieron con las zonas donde la siembra de soja de primera está más atrasada.
Los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (CEA), dependiente de la bolsa rosarina, explicaron que “para los cultivos de invierno, la campaña es directamente mala“, ya que estimaron que “los rindes son bajos“.
La siembra de lotes de soja y maíz lograron avanzar en las ultimas semanas a medida que las máquinas encontraron suelos óptimos para cumplir con su cobertura, pese a que se encuentra prácticamente paralizada las tareas para implantar maíz con destino a grano comercial.

El retraso en la siembra alcanza un retardo de 15 puntos porcentuales en la comparación interanual en materia de área sembrada.
Con un área proyectada de 19,7 millones de hectáreas para la campaña sojera en curso, apenas se logró cubrir un 22 por ciento de esta superficie y atento a que en la última semana se anotó un progreso intersemanal del 11 por ciento.
Días atrás se conoció también la caída en el indicador de proteínas, uno de los componentes principales de la harina de soja y, a su vez, parte indispensable de la alimentación. Según el Foro PAIS – Productores Agro Industriales de Soja –una organización sin fines de lucro, presidida por el Dr. Mario I. Blejer, este índice registró una nueva caída en el mes de octubre con una baja intermensual del 21.78% mientras que la variación interanual, con respecto al mismo mes del 2011, indicó una disminución  del 27.41%.
Así las cosas, con los números de noviembre, las transferencias a las provincias llegaron a $ 153.800 millones, lo que representa 93% de lo presupuestado. Así, las provincias deberían recibir $ 11.100 millones para alcanzar los giros lo estimado en el Presupuesto 2012, según E&R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.