viernes, 14 de diciembre de 2012


Periodismo agrario se solidariza con Matías Longoni por denuncia de Echegaray

El titular de la Afip reclama resarcimiento de $1.337.167 por calumnias e injurias. “Antes de pagar, prefiero ir preso” dijo Longoni.
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) repudió la “actitud persecutoria” del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien demandó por calumnias e injurias al periodista Matías Longoni.

Echegaray inició la querella contra Longoni quien realizó varias investigaciones sobre irregularidades evidentes y probables hechos de corrupción, en especial cuando el funcionario presidía la desaparecida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Los artículos publicados en el diario Clarín cuya redacción integra Longoni, luego fueron ampliados con investigaciones más profundas en el libro “Fuera de Control”.

La investigación no solo aborda los casos de corrupción sobre la Oncca, sino que traza además un perfil siniestro de Echegaray hasta presentarlo como un entusiasta del régimen castrense y un sádico en su paso como cadete de la escuela naval.

Ahora el funcionario responsable de combatir la evasión desde el Estado demandó al periodista por la suma de 1.337.167 pesos. “Antes que pagar prefiero ir preso” sostuvo Longoni para graficar que la denuncia no lo amedrenta en su trabajo de investigación periodística este miércoles en declaraciones al programa “La Vuelta” de radio Continental.

“Los integrantes del Circulo Argentino de Periodistas Agrarios nos solidarizamos con nuestro socio y compañero de la Comisión Directiva, Matías Longoni”, dijo Capa en un enérgico comunicado.

“Repudiamos la actitud persecutoria del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray”, señala la entidad que enfatiza acerca del “pecado” de Longoni consistente en revelar con su tarea periodística “las huellas profundas que Ricardo Echegaray dejó en su paso por la ONCCA”.

Longoni, quien presidió el Círculo, es un profesional querido, admirado y respetado en el medio periodístico en general y en el especializado del agro en particular. Y además de trabajar en Clarín es conductor del programa televisivo y radial “Bichos de Campo”.

Desde las entidades del agro, la FAA también emitió un comunicado de solidaridad con Longoni. “El kirchnerismo recorre el camino equivocado si protege a integrantes del gobierno nacional con serias sospechas de corrupción en su contra”, señalan los conducidos por Eduardo Buzzi. 

“No se puede castigar al mensajero, deberían permitir que la Justicia actúe y evaluar la veracidad de las numerosas pruebas que hay en contra de Echegaray”, remarcaron. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) también rechazó la denuncia del titular de la Afip.

Si bien Echegaray está en su derecho de reclamar ante la justicia si se considera agraviado -hecho que en definitiva abrirá una instancia probatoria para saber hasta dónde es responsable de las denuncias públicas- no deja de ser preocupante que una acción de estas características funcione también como un mensaje para otros periodistas que pretendan investigar con seriedad y profesionalismo como es el caso de Longoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.