sábado, 22 de diciembre de 2012


FMI, buitres, carne y limones, en la urgente agenda de Nahón

Cecilia Nahón, la próxima embajadora argentina ante los Estados Unidos, tendrá dos misiones clave durante 2013: ser una de las cabezas del equipo que el 27 de febrero deberá concurrir a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para defender la posición ante los fondos buitre y comandar la embestida en la Organización Mundial de [...]
Cecilia Nahón, la próxima embajadora argentina ante los Estados Unidos, tendrá dos misiones clave durante 2013: ser una de las cabezas del equipo que el 27 de febrero deberá concurrir a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para defender la posición ante los fondos buitre y comandar la embestida en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra EE.UU. y viceversa en la batalla por el proteccionismo cruzado entre los dos países. Además, deberá manejar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en la primera quincena de enero tendrá que dar un veredicto sobre el manejo de la inflación de parte del INDEC.
Estos dos compromisos fundamentales para el próximo año fueron los que hicieron que la hasta ahora secretaria de Relaciones Económicas Internacionales sea la elegida para reemplazar a Jorge Argüello al frente de la representación diplomática en Washington: quién irá a la embajada de Portugal. Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaban que después de la experiencia presidencial en las universidades de Georgetown y Harvard de septiembre pasado, la suerte de Argüello estaba echada; no precisamente por ser el culpable de ambas malas experiencias y pese a que fue uno de los que presionaron ante la Cámara neoyorquina para que diera vuelta el fallo de Thomas Griesa a favor del fondo buitre NML Elliot de Paul Singer. Una última pelea con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminó de decidir su mudanza.
Antecedentes
Igualmente Nahón no es una improvisada y, a priori, conoce de cerca los temas que tendrá que negociar de manera directa. Es economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muy cercana al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y a organización juvenil La Cámpora. Hasta ayer se desempeñaba como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, uno de los cargos más relevantes del Palacio San Martín, además de manejar la Fundación Export.Ar y ser la coordinadora Nacional del Mercosur. Es egresada del Nacional de Buenos Aires, donde fue dirigente estudiantil y conoció a Kicillof y tiene un máster en Desarrollo de la Escuela de Negocios de Londres. Trabajó como investigadora de Flacso, donde está cursando además un doctorado y tiene en su currículum un paso por el grupo IRSA de Eduardo Elsztain como «analista de planeamiento».
Tiene un valor agregado fundamental para esta etapa: Guillermo Moreno le tiene respeto y es uno de los pocos funcionarios o funcionarias a los que escucha. De hecho, Nahón es la que le aconsejó en las visitas comerciales a Angola y Vietnam y la que le da contenido a la gestión de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Sin embargo, lo que terminó de perfilarla como futura embajadora fue el haber preparado las presentaciones contra Estados Unidos ante la OMC, por las trabas que el Gobierno de Barack Obama impone a la exportación argentina de limones y carne. También dirigió la negociación con México por el nuevo acuerdo automotor firmado el viernes pasado y con Brasil por las aperturas y cierres (depende de qué lado de la frontera se encuentre en análisis) de textiles, lubricantes, maquinaria agrícola, electrodomésticos y autopartes.
Consejera
Cristina de Kirchner la conoció personalmente, y quedó encantada con sus conocimientos y modos de comunicar, en la última reunión de jefes de Estado del G-20 de Los Cabos, México, entre el 18 y 19 de junio de este año. En esos días, Nahón se ubicó detrás de la Presidente y aconsejó permanentemente sobre los temas que se iban tratando vinculados al comercio mundial y las trabas a las importaciones y exportaciones, acusación que cabía indirectamente a la Argentina.
El segundo tema donde intervino directamente fue en las últimas semanas cuando viajó a Washington con Moreno para atender los cuestionamientos que desde el FMI se hacen contra la Argentina por los manejos de la inflación oficial. Nahón es una de las pocas funcionarias que le pone el cuerpo a la forma en que el organismo mide los precios, y así lo hizo saber ante los funcionarios del organismo que maneja Christine Lagarde. Ahora, como embajadora (tenga o no el plácet para esos días), tendrá que enfrentar las conclusiones que el FMI publique en enero y luego, en abril, participar de la cumbre de otoño conjunta del Fondo y el Banco Mundial (BM).
Nahón, de 38 años, desembarcó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en enero de 2011 de la mano del ahora viceministro de Economía Axel Kicillof y está casada con Sergio García Gómez, gerente en Aerolíneas Argentinas, con quien tiene dos hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.