sábado, 22 de diciembre de 2012


Se pescó corvina en plena veda

La temporada de corvina se dio por terminada el 5 de noviembre, cuando a partir de la Resolución conjunta de la CTMFM 3/12 se anunció que se había alcanzado la captura máxima permisible, fijada por la Resolución 2/12 en 37.000 toneladas. Pese a ello embarcaciones tanto argentinas como uruguayas siguieron pescando, hasta sobrepasar la CMP en unas 3.700 toneladas de las cuales 3.000 habrían sido capturadas por la flota nacional. Directivos de la Asociación de Costeros se reunirán hoy con el subsecretario de Pesca de Nación, Miguel Bustamante.
La Comisión Administradora de la Zona Común Argentino Uruguaya estableció para el año 2012 una captura máxima de corvina en 37.000 toneladas para el área Común de Pesca, la cual fue alcanzada, según el organismo el 26 de octubre, momento en el que se estableció el cierre de la pesquería desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Pese a ello embarcaciones de ambos países siguieron pescando en la zona, sobrepasando en miles de toneladas la captura recomendada. Desde la Asociación de Costeros denunciaron que los uruguayos continuaron pescando corvina pese a la veda. Sin embargo, fue el sistema de monitoreo satelital nacional el que puso en evidencia que sería la flota argentina la que habría tenido mayor participación en la sobrecaptura de la especie.
Fuentes consultadas aseguraron que los armadores costeros despachaban en forma individual con red de arrastre, pero que a la hora de verificar la operatoria de pesca a través del Monpesat, se encontraron con la sorpresa de que los barcos estaban operando a la pareja. Ante la sospecha no se les solicitó que volvieran a puerto pero sí tomó intervención la Prefectura Naval Argentina, ordenando a los patrones que realizaran el envío de los partes de pesca. Inmediatamente las embarcaciones cambiaron la metodología de pesca y se retiraron de la zona. La presencia de corvina solo podrá comprobarse, entonces, una vez que las embarcaciones lleguen a puerto. Se estima que esto sucederá en el transcurso de la semana.
Ante esta situación y por el grado de conflictividad que podría generar con el coadministrador de la zona, el vecino país del Uruguay, los armadores fueron citados por el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante. El encuentro se realizará hoy en la sede capitalina de la Subsecretaría.
Según estadísticas de la Comisión Técnica Mixta, al mes de agosto entre ambos países se habían capturado 33.193,2 toneladas, de las cuales 18.292,1 corresponden a la flota argentina y 14.901,1 a la uruguaya. Consultada la estadística oficial de nuestro país, al 11 de diciembre solo la flota nacional ha capturado 37.104,2 toneladas. Si esta cifra es desagregada por tipo de flota, 23.319,8 toneladas corresponden a la flota costera; 11.488,4 a la de rada o ría y 2.296 a la fresquera.
Sin contar con observadores a bordo y sin haberse puesto en vigencia el sistema de cámaras de control, la comprobación de las sospechas que recaen sobre este sector de la flota solo podrá efectivizarse una vez que los barcos lleguen a puerto. El incumplimiento de la Resolución 3 de la CTMFM fue establecido en su artículo 2 como grave. Deberán los armadores presentar fundadas pruebas ante la autoridad de aplicación para no ser sancionados. Algunos aseguran que si se controlaran las plantas de procesamiento se confirmaría que lo que se pesca es mucho más de lo que certifica la estadística oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.