domingo, 9 de diciembre de 2012

Experto asegura que productores volverían al trigo en lugar de la cebada


El ingeniero Lisardo González estuvo en la jornada de Buck Semillas y ven un futuro más promisorio para este cultivo.

En el marco de la jornada organizada por Buck Semillas, en la ciudad de Necochea, los ingenieros Lisardo y Hernán González presentaron las novedades que la empresa posee en materia de trigo, cultivo que los especialistas observaron que respondió mejor a las inundaciones que la cebada, por lo que, estiman, algunos productores podrían replantear su intención de siembra para la próxima campaña.

Lisardo aseguró que “estamos mostrando parcelas demostrativas con los cultivares que van a ser ofertados en la próxima campaña. Se trata de líneas inéditas próximas a salir, algunas otras parcelas con muestras técnicas como curasemillas y fungicidas, y trigos tolerantes a la tecnología clearfill. Nos acompañó la gente de Basf y Syngenta, que aportaron el nuevo fungicida que es un curasemilla para el caso de trigo y cebada”.

“La realidad es que Buck trata de tener en su oferta comercial un abanico de cultivares de diferente ciclo. En algunos casos particulares, alguna diferencia para apuntar a una soja de segunda. Algunas que tienen variedad más rápida, como GP127, que salió el año pasado. También se podría usar algún trigo para escalonar la cosecha e ir escalonando la siembra de la soja de segunda”, añadió.

Además, recordó que Buck posee su programa de cultivos de verano: “Buck está siempre ligado a los cultivos invernales, cereales en general. Aunque desde hace años tiene su programa de girasol. Este año ha salido un hibrido con tecnología clearfill”. Pero no solo eso: “En cultivos invernales no podíamos dejar de estar en cebada. Hay una variedad que está desarrollando SaBMiller dedicada al malteo y fabricación de cerveza”.

“Necesita importar de Argentina unas 250 mil toneladas. La cebada, en un 95% se siembra en una sola variedad. Hay 1,5 millón de hectáreas y solo se necesitan 500 mil para malterías. Siempre con la misma variedad, la Scarlett, que es maltera”, explicó.

Como novedades, anticipó que “La campaña que viene va a estar la Buck Pleno, de ciclo corto. Hemos hecho el cruzamiento hace 10 años con un material francés, tendiendo a levantar la calidad de trigos franceses. Este material de ciclos muy cortos es el que reemplaza a la otra variedad de ciclo corto que era Buck 75 Aniversario. Esta tiene un 10% más de rendimiento”.

Sobre la competencia trigo-cebada, desarrolló: “La irrupción de semejante superficie de cebada ha tomado a algunos productores algo desprevenido porque no conocían el perfil sanitario. En algunas zonas en donde ha llovido, como Rojas, Paraná, General Pinto, donde llovió desde 1200 a 1500 milímetros, se ha perjudicado el normal desarrollo de la cebada, porque hay provocado infección de enfermedades que atacan a la hoja y que deprimen la calidad y el rendimiento. El productor ha pensado en cosechar 4 mil kilos por hectáreas en Rojas y no llegó a 3 mil. En el caso del trigo ha sucedido algo parecido, pero el trigo se ha comportado mejor. Asumimos que los productores d esa zona van a cambiar en la próxima campaña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.