domingo, 9 de diciembre de 2012

En Rivadavia aun padecen los efectos de las inundaciones


 El presidente de la Rural local, Leandro Toribio, asegura que hay zonas en las que no se va a poder sembrar y que faltan caminos para sacar la producción.
En Rivadavia aun padecen los efectos de las inundaciones

El agua no se va, los problemas tampoco. En la localidad de Rivadavia, en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, los productores aun padecen temporales que impiden que se pongan en condiciones los campos para una correcta siembra. La actividad se verá afectada, y a las persistentes lluvias se suman la falta de caminos que posibiliten sacar la producción de los tambos y feedlots, asegura el presidente de la Sociedad Rural, Leandro Toribio.
Toribio aseguró a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por Radio Colonia, que “Es preocupante la emergencia vial, ya que nos cuesta llegar a los campos. No se ha hecho nada de infraestructura en los últimos años. Tuvimos 10 años de grandes producciones, pero diez años después tenemos los mismos problemas”.
“El milimetraje más alto lo teníamos a fines de los ’90. Este año tenemos varios puntos del distrito en 1900 y 2000 milímetros. Los pronósticos no son alentadores”, añadió.
Se trata de una zona donde habitualmente se producen “de 3500 4 mil kilos de soja por hectárea y 8 mil kilos de maíz”, y donde “Se usa la siembra directa como moneda corriente”. Además, “La ganadería se ha intensificado por mucho feedlot”, aunque padeció “la desaparición de la hacienda entre 2006 y 2010. Teníamos históricamente 400 mil cabezas y hoy estamos en 180 mil”.
Toribio pronosticó que “en el 40% del distrito no se va a sembrar. Los ingresos son de mínima mil millones de pesos menos, como estimativo. Puede llegar a aumentar, si los milimetrajes como cayeron ayer siguen impactando. De esta manera, las consecuencias van a ser mayores”.
Además, “Lo que es tambo y feedlot se está aislando. Hay problema de pisos. El tema de descabular los tambos ayuda a tener previsiones y está muy intensificado, pero es complicado sacar la leche. Los riesgos se preveen, pero el tema es no tener caminos. Para el tambero y el feedlotero es un candado a la no producción y tener problemas”.
“Se hace lo que se puede, con lo que se tiene, con recursos genuinos locales. La provincia, ausente”, subrayó.

 Fuente: Ondas de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.