domingo, 9 de diciembre de 2012

¨El productor quiere volver a sembrar trigo¨


 El presidente de Buck Semillas aseguró también que por la baja del área sembrada se fue perdiendo el mercado brasileño.

¿Qué ocurrirá con el trigo? Tras cinco años de mercados intervenidos, y con una flexibilización en los ROEs que llegó luego de la siembra, el panorama no es el ideal. Sin embargo, el presidente de Buck Semillas, Eduardo Costa, aseguró que la tendencia podría revertirse. Eso sí, aclaró que el hombre de campo aún espera “reglas claras” para volver al trigo, algo que, asegura, es el deseo de ellos.
En diálogo con ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por AM 550 Radio Colonia, Costa analizó el presente de la producción triguera en el país: “Además de la caída de hectáreas, tenemos un serio problema de calidad. Tenemos un problema serio. Llevamos cuatro años con bajos precios o baja cantidad de hectáreas sembradas, más toda la problemática en cuanto a la comercialización de las exportaciones”.
Sin embargo, aclaró que el trabajo de las empresas semilleras abocadas a la producción de nuevas variedades “no se puede parar. Cuando uno empieza a hacer el primer cruzamiento hasta que llega al mercado lleva diez años. Esto tiene que seguir. Supongamos que esto se solucione, tenemos que seguir trabajando para dar los mejores materiales al productor”.
También analizó el peso de las retenciones en la producción agropecuaria argentina: “Las retenciones fueron un aporte que hizo el campo a la situación del país en 2002. El campo estuvo de acuerdo que era necesario, pero no pueden ser para siempre”.
Sobre la cantidadde ROEs liberados en el último año, superiores al saldo exportable, se refirió: “Esos permisos llegaron tarde, porque la época de siembra ya había pasado. Espero que se corrija ese error, se anuncie con tiempo suficiente, y aprovechemos los precios internacionales”. A su vez, pidió que “no perdamos mercados como los estamos perdiendo. Brasil es nuestro principal comprador, ellos precisan el trigo, y lo estamos perdiendo porque no tenemos la capacidad de abastecimiento. Espero que quien tome las decisiones lo haga con el tiempo suficiente. Si volvemos a las 5 millones de hectáreas vamos a tener suficiente para la mesa argentina, la brasilera y varias mesas más”.
“El productor está mirando al trigo y quiere sembrarlo nuevamente. En nuestra zona (Necochea) es el principal cultivo. Quiere reglas claras y ver qué hay de nuevo”, agregó.



Fuente: Ondas de Campo (Samuel Maturana y Monica Demichelis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.