jueves, 6 de diciembre de 2012

Etchevehere: "Ante el fracaso en la política de carnes, el gobierno debería cambiar de estrategia"

 
 
 
“Cuando nuestro país podía exportar carne libremente, el mercado interno estaba plenamente abastecido y a menores precios que hoy. Ese esquema funcionó siempre, hasta que nos prohibieron exportar. Ahora Uruguay utiliza ese modelo, y exporta y consume más carne que la Argentina, y a precios más bajos”, dijo Etchevehere.
En el programa Bichos de Campo, que conduce Matías Longoni, por Canal Metro, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, agregó: “Si los planes que propuso el gobierno fracasaron, lo lógico sería cambiar de estrategia. Si hay 125 frigoríficos cerrados, 12 mil trabajadores de la carne en la calle, 12 millones de cabezas perdidas, es que el plan no funcionó. Lo inteligente sería reconocer el error y buscar soluciones que permitan recuperar la confianza de los productores, con reglas claras y previsibles”.
Durante la entrevista Etchevehere comparó a la Argentina con otros países de Latinoamérica: “Bolivia, Paraguay y Uruguay tienen un progreso económico, movimiento y ciudades vivas a contrapartida de muchos pueblos del interior de la Argentina, que están retrocediendo. Hace algunos años, el campo generó que los hijos que se iban a vivir a las grandes ciudades volviesen porque había trabajo en el pueblo, había pleno empleo y se necesitaba más mano de obra”.
En ese sentido agregó: “Esta vitalidad del interior de hace diez años del campo se está deteriorando porque los precios se estancaron, los costos subieron y hay inflación”.
Etchevehere dijo que el gobierno no dialoga con las entidades agropecuarias, pero que a pesar de eso, “nuestra vocación es poder ofrecer soluciones desde lo técnico”, y añadió: “En los países en los que se incentiva a la producción, los diferentes sectores se reúnen con sus autoridades para acercarles sus propuestas, pero esto en la Argentina no sucede”.
El presidente de la SRA definió al campo como “un sector moderno, que investiga, trae progreso, integrado por gente joven que utiliza tecnología de punta, que invierte y gasta por año 190 mil millones de pesos”. Y finalizó: “Por eso, cualquier término que se utilice despectivamente hacia el sector rural es de mala fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.