domingo, 9 de diciembre de 2012


El campo y los autos impulsarán la economía el año próximo

En 2013, la recuperación de la economía vendrá por el lado del campo. Una buena performance de la cosecha después de la sequía que azotó este año al agro, junto con la normalización de la industria automotriz, van a ser los dos factores que prometen liderar el crecimiento de la actividad económica, el año próximo. [...]
En 2013, la recuperación de la economía vendrá por el lado del campo. Una buena performance de la cosecha después de la sequía que azotó este año al agro, junto con la normalización de la industria automotriz, van a ser los dos factores que prometen liderar el crecimiento de la actividad económica, el año próximo.
Esta proyección, fue hecha por el economista Miguel Bein, quien junto con el economista Ricardo Arriazu y el analista de Poliarquía, Sergio Berensztein, participaron -ayer- de un ciclo de conferencias organizadas por el Banco Industrial, que se llamó “Descifrando el futuro”.
En este ciclo de charlas que la entidad bancaria organiza en todas las ciudades donde tiene sucursales, el analista explicó que , en 2011, la economía siguió el curso del año electora l, con salarios del sector privado que crecieron un 35% y con un tipo de cambio que se movió al 7,5%. “Estos fueron los anabólicos del consumo y los generadores de la capacidad adquisitiva de la población, que compró automóviles, motos y electrodomésticos y logró niveles de consumo que empujaron a la economía a un crecimiento altísimo”.
“Ya a partir del 2012, con una actividad económica a la que no le sobran más dólares comerciales y con un sendero de crecimiento mucho menor y más parecido al de otras décadas”, el escenario cambió, agregó.
Pero en el próximo año, señaló Bein, “con la recuperación de la cosecha y la normalización de la industria automotriz, que fueron los dos factores que le quitaron dinamismo al 2012, ambos factores van a liderar el crecimiento de la actividad”, señaló.
Según los cálculos del economista, este año, la sequía y la recesión restaron 1,3 puntos de crecimiento a la economía. En cambio, en 2013, podría haber un alza de 1,7 puntos. Es decir que el crecimiento del PBI podría rondar el 4,5 o 5% , estimó el economista.
Unos minutos después, su colega Ricardo Arriazu, se refirió al contexto económico nacional e internacional y particularmente a la posibilidad de la recuperación de la economía local, vinculada a la explotación de la veta energética. Entre las presentaciones de los dos economistas, uno de los directores de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, disertó sobre el panorama político del país.
En este sentido, el analista versó su exposición hacia un numeroso público que se reunió en el salón Libertador del Sheraton de Retiro, sobre “el malestar social, el debilitamiento presidencial y la lucha por la sucesión”.
El director de Poliarquía señaló que la inflación es “el principal problema” para la población , junto con la inseguridad, según surge de las encuestas. A pesar de que el 85% de la gente asegura que sus finanzas personales están “bien o mas o menos bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.