sábado, 8 de diciembre de 2012

Educación impulsa el crecimiento de las exportaciones de palta australiana


Con presencia en los mercados asiáticos
La Avocado Export Company (AEC) es la principal exportadora de palta de Australia, con ingresos que aumentaron un 123% en el periodo 2011-12 hasta los US$3,94 millones. Mercados como Singapur, Tailandia, Malasia y Hong Kong se encuentran entre los más importantes, pero destaca el crecimiento el Medio Oriente, el cual pasó de cero a US$394,396 durante 2011-12. 
Para Jennie Franceschini, directora de AEC estos números no han crecido por si solos. En conversación con ww.portalfruticola.com atribuyó el crecimiento a un enfoque de servicio, que busca educar a las personas de los diversos mercados sobre cuál es el mejor manejo para la fruta, su maduración, así como su almacenamiento.
“No tiene sentido promocionarle algo al consumidor si es deficiente, así que tuvimos que solucionar ese problema”.
Nos indicó que tuvieron que trabajar con los controladores de la fruta para cerciorarse que el producto fuera bien manejado.
“Hasta el año pasado, nos centramos en educar acerca de cómo manejar el producto a nivel de los importadores y del retail”.
“Ahora los consumidores están diciendo <queremos fruta australiana> y eso significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo, porque nos hemos enfocado en lo “australiano” y no como una empresa individual”, dice.
Actualmente abastecen el mercado asiático durante todo el año excepto a Hong Kong. Este sólo recibe fruta del país oceánico entre los meses de abril y julio, para luego dar paso a la oferta mexicana.
Además de México, Australia también enfrenta la competencia de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Perú y a veces Chile, dependiendo de la época del año.
AEC se formó en 2009, año en el que reunió a productores locales que representan casi el 60% de la producción de palta australiana. La mayoría de los miembros de AEC están en Queenland.
Otra compañía ubicada en Queensland es Sunfresh Marketing Cooperative Limited, uno de los principales jugadores en la industria de la palta en Australia.
Judy Prosser, gerente general de Sunfresh nos señaló que su negocio ha sido testigo del crecimiento de la categoría en Hong Kong, Tailandia y Singapur. Destacó el rol que ha tenido el programa Avocados Australia en la promoción de la fruta en los mercados de exportación.
“Avocados Australia hizo un programa en Hong Kong, Singapur y Malasia para entrenar a chefs”, dice.
“Esperamos poder hacer algo similar en Tailandia en un futuro cercano. Somos bastante fuertes en términos de promover el producto y hacer el trabajo promocional”.
Prosser indicó que se esperan que las exportaciones de palta australiana sigan aumentado.
“Después de todo la fruta sigue siendo de buena calidad y cada vez que vamos a una feria, como la Asia Fruit Logistica, tenemos clientes potenciales que quieren comprar nuestro producto”, dijo. “La marca es conocida”, añadió.
Si bien sostuvo que la respuesta ha tenido una respuesta positiva a los envíos de la fruta a China, podría tomar de 3 a 5 años para que la palta pueda entrar al mercado chino.

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