sábado, 8 de diciembre de 2012

Indonesia aplica nuevos reglamentos sobre las importaciones


Importadores deben contar con carta de recomendación por parte de autoridades
El gobierno de Indonesia emitió recientemente dos nuevos reglamentos ministeriales, uno del Ministerio de Agricultura (MOA No. 60/2012) y otro del Ministerio de Comercio (MOT No. 60/2012) que buscan regular las importaciones de productos hortícolas al país. 
Según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) todos los productos hortícolas enviados después del 28 de septiembre de 2012 deben cumplir con estas dos regulaciones.
La regulación MOA No. 60 del Ministerio de Agricultura señala que los importadores indonesios deben aplicar y recibir una recomendación de importación de productos hortícolas (RIPH) como pre-requisito para aplicar a una carta de permiso de importación (SPI) del Ministerio de Comercio (MOT por su sigla en inglés).
Esta regla identifica tres categorías de productos hortícolas: los frescos, procesados y aquellos para ser manufacturados. Los importadores de productos hortícolas procesados, en donde se incluyen alimentos como los jugos de frutas, también deben obtener una carta de aprobación de importación por parte de la Agencia Nacional de Drogas y Control de Alimentos (BPOM por si sigla en inglés) antes de aplicar a una RIPH.
Por su parte la regulación MOT No. 60/2012 requiere que los importadores cumplan una serie de criterios para poder aplicar a un permiso de importación por parte del Ministerio de Comercio.
Entre estos están que el importador o productor – importador sea reconocido como tal por el organismo y que posea instalaciones de frío adecuadas para los productos. Esta regla también estable que los productos enviados a Indonesia deben ser verificados por el agente autorizado en el país de origen o por el perito en destino, como una forma de verificar que los documentos de importación estén correctos y asegurarse de la condición de los alimentos.
De la misma forma los productos deben contar con etiquetas en Bahasa y estas estar en el producto antes que este ingrese a la zona de comercialización.
Algunos de los requisitos del reglamento incluyen una encuesta de verificación previa en el país de origen para asegurar que el producto cumple con todos los requisitos de seguridad y de cuarentena; requisitos de etiquetado adicionales; así como nuevos requisitos de embalaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.