sábado, 8 de diciembre de 2012


Director Nacional del SAG asume compromiso con ganaderos/as para poder exportar a Argentina

Plantear los obstáculos en la exportación de Ovinos y Bovinos hacia Argentina, fue el objetivo con que los integrantes de la Organización Agrícola y Ganadera Austral (Ogana), se reunieron con el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, quien realizó una visita a la región para participar de la reunión de macro zona sur de directores [...]
Plantear los obstáculos en la exportación de Ovinos y Bovinos hacia Argentina, fue el objetivo con que los integrantes de la Organización Agrícola y Ganadera Austral (Ogana), se reunieron con el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, quien realizó una visita a la región para participar de la reunión de macro zona sur de directores del Servicio.
En la reunión de trabajo con los productores/as regionales, estos le plantearon a la autoridad nacional los principales inconvenientes con los que deben lidiar a la hora de exportar su ganado vivo para ser faenado inmediatamente en el país vecino. Esto a raíz de que en Aysén no existe una planta faenadora que les permita enviar el producto listo para el consumo.
Problemas que se concentran, en el caso de los ovinos, en que los animales vivos transportados a Argentina deben tener máximo 6 meses, mientras que en el caso de los bovinos, estos deben haber permanecido los últimos doce meses en el establecimiento exportador y además haber sido sometidos a una cuarentena de pre embarque de treinta días.
El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Aníbal Ariztía, se comprometió para interceder ante sus pares argentinos: “Como Servicio estamos conscientes de las condiciones especiales que existen para la ganadería en Aysén, y nuestro objetivo como Servicio, siempre va a ser velar por los intereses de nuestros ganaderos, por lo que realizaremos todas las gestiones que estén a nuestro alcance para disminuir estas brechas. Por esta razón, asumí el compromiso de interceder ante las autoridades competentes del país vecino para evaluar la posibilidad de que en el caso de los bovinos, en Argentina se reconozca el programa Pabco para así, por ejemplo,  evitar la cuarentena y la permanencia de doce meses en el predio de origen”.
En tanto, El Director Regional del SAG, Ramón Henríquez, destacó el trabajo que se viene realizando referente a esta materia. “Como Gobierno regional y Servicio estamos preocupados y ocupados en darle solución a los conflictos en materia ganadera que podamos tener con un país hermano como lo es Argentina, razón por la que este tema fue conversado incluso en el Comité de Integración Austral realizado en Agosto de este año. Estamos muy conscientes que existe este problema y haremos lo necesario para interceder frente a nuestros pares argentinos y darle pronta solución, lo que incluso, en esta reunión nos fue encomendado por la Intendenta Regional”.
Cabe destacar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica del SAG, este servicio es el organismo encargado de certificar los productos agropecuarios primarios destinados a exportación, garantizando que estos productos (de consumo humano, animal y no comestibles), cumplen con la normativa nacional y los requisitos que son entregados por el mercado de destino.
En ese sentido, las exportaciones de animales vivos no son la excepción y al igual que con los demás productos, el SAG debe certificar el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios de los países de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.