lunes, 10 de diciembre de 2012


Crece temor por demora siembra soja sudamericana: Oil World

Las preocupaciones de que la lluvia recortará las siembras de soja en Brasil y Argentina están creciendo y provocando una reducción en el panorama de cosechas abundantes en el 2013, dijo el martes la consultora especializada en oleaginosas Oil World.
“Si bien aún es temprano en la temporada, ahora hay un mayor riesgo de que las estimaciones iniciales de un fuerte incremento en la producción de soja, en 36 millones de toneladas o un 30 por ciento, no se materializará por completo”, dijo la consultora.
Esto se debe en parte a que el incremento pronosticado de 5 millones de hectáreas o un 11 por ciento en la siembra de soja en el hemisferio sur para cosechar a principios del 2013 podría no lograrse debido a las lluvias en Sudamérica, a la vez que el rendimiento podría ser menor al pronosticado, dijo la firma.
Actualmente Oil World estima que la cosecha de soja a principios de 2013 en el hemisferio sur -casi toda en Sudamérica- se incrementará en alrededor de 36 millones de toneladas en el año, a 153,5 millones de toneladas, principalmente debido a cosechas abundantes esperadas en Brasil y Argentina.
Los consumidores globales de soja cuentan con una cosecha sudamericana abundante para aliviar la estrechez actual del suministro.
Los precios de la soja alcanzaron máximos históricos el 4 de septiembre después de que una sequía arrasara con los cultivos estadounidenses, aunque los pronósticos esperan una fuerte alza en las cosechas sudamericanas debido a que los agricultores han incrementado la siembra de soja para aprovechar los precios elevados.
La lluvia podría poner en peligro los pronósticos en Sudamérica al complicar la siembra, dijo Oil World.
“Más o menos el 50 por ciento de toda la zona cerealera y sojera argentina habría recibido precipitaciones excesivas” dijo Oil World.
Al 19 de octubre, la siembra de soja en Brasil estaba retrasada debido a las lluvias en 1,3 millones a 1,5 millones de hectáreas estimadas frente a la intención de siembra, dijo la consultora.
“Consideramos probable que en la primera o segunda semana de noviembre circularán titulares sobre demoras alarmantes en la siembra de soja de alrededor de 3 millones de hectáreas con respecto al ritmo del año pasado en Argentina y Brasil combinados”, agregó Oil World.
(Reporte de Michael Hogan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.