lunes, 10 de diciembre de 2012


Agro, en alerta por semillas y transgénicos

BOLIVIA : Hay expectativa por el efecto de la ley madre tierra

La incertidumbre desvela a los productores agropecuarios antes del inicio de la campaña de verano 2012-2013. Por un lado, la poca cantidad de semillas certificadas puede echar por tierra las expectativas de aumentar las hectáreas sembradas y por el otro, la falta de lluvia retrasará el cronograma de producción. 
La promulgación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, también desató una serie de dudas entre los productores, sobre todo de la cadena oleaginosa que cultivan híbridos, que están atentos para saber qué tipo de semillas -transgénicas o convencionales- utilizarán.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, reconoció la inquietud de los afiliados a la institución, pero pidió calma porque es obvio que se cultivarán las variedades que venían utilizando y todavía resta el proceso de reglamentación de la nueva norma donde se realizarán cambios.
El lunes debía realizarse la reunión de coordinación para tratar la reglamentación y modificación de algunos artículos de la Ley de la Madre Tierra entre los técnicos del Gobierno y los productores agropecuarios. Sin embargo, el encuentro fue diferido para hoy. 
Los productores de granos tienen la expectativa de superar el millón de hectáreas sembradas en la campaña de verano, pero las contradicciones gubernamentales les han bajado los ánimos, según Pérez.
Debido a las condiciones del cambio climático que retrasan las lluvias, la cadena oleaginosa comenzará la siembra en la segunda quincena de noviembre y se extenderá hasta mediados de enero del próximo año.
Los que también viven una mezcla de expectativa e incertidumbre son los arroceros. Ayer, de acuerdo con el titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, en esta campaña tienen previsto subir de 133.000 a 140.000 hectáreas sembradas, pero hay dificultades para conseguir semillas certificadas, sobre todo de la variedad M-18, a fin de alcanzar el objetivo.
Vásquez dijo que las gestiones ante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf) flexibilizarán las restricciones a los productores, que en esta campaña podrán adquirir semillas de los ingenios acopiadores pero bajo la supervisión de la entidad estatal. 
Por el momento los arroceros trabajan en la preparación del terreno para la siembra.
Tienen previsto arrancar en dos semanas en la zona norte, siempre y cuando llueva.
Los maiceros, según el presidente interino de Promasor, Vicente Gutiérrez, también están a la expectativa por los cambios que se puedan dar en la Ley de la Madre Tierra.
Empero, si bien están más tranquilos porque hay semilla para cubrir la siembra en la región, les preocupa los precios y la provisión de insumos para el sector.  
 Realidad del sector agrícola

- Iniaf. Para conocer qué tipo de acciones está tomando el Iniaf para prevenir y garantizar la provisión de semillas para la gama de productos agrícolas se buscó al director nacional del Iniaf, Lucio Tito, pero su esposa lo disculpó informando que viajó a Montevideo por cuestiones de trabajo. También se intentó con el director regional Hernán Meneses, pero no respondió el requerimiento.
- Semillera. El  viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, recordó que el Gobierno creó la Empresa Estatal de Semillas el 2 de agosto y ya ejecuta su plan inicial con 500 hectáreas de trigo; en los próximos meses cultivarán otras 500 hectáreas de maíz para atender la demanda. 
- Garantía. Vásquez también aseguró que el Iniaf tiene todo controlado para garantizar el inicio de la campaña de verano. Gremios productivos de Tarija y Cochabamba esperan que pase la sequía para sembrar papa, maíz y hortalizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.