sábado, 8 de diciembre de 2012


Con el objetivo de profundizar la relación comercial

YAUHAR RECIBIÓ A IMPORTANTE DELEGACIÓN DE EMPRESARIOS CHINOS


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió a una importante comitiva de empresarios de la República Popular de China, representantes de grandes empresas estatales del sector agrícola, quienes se encuentran de visita en Argentina, en el marco de la Segunda Reunión de Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones Agrícolas.

El objetivo central de estas reuniones es la búsqueda de una contraparte argentina para establecer qué tipos de alianzas o joint venture y sinergias productivas pueden llegar a establecerse con sus pares asiáticos.

"Estos encuentros demuestran el compromiso de las dos naciones para continuar profundizando la relación política y comercial", afirmó Yauhar durante la reunión, y agregó que “ambos países tenemos un gran desafío: prepararnos para producir alimentos para 1000 millones más de personas que el planeta tendrá en las próximas décadas. Vamos por buen camino, con un aliado estratégico como China con el que continuamos trabajando juntos por la buena senda”.

En ese sentido, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presta toda su colaboración para concretar ese tipo de articulaciones estratégicas entre ambos países, desarrollar la agroindustria, generar valor en origen y más empleo en la Argentina.

Cabe destacar que en el marco de las negociaciones que el ministro Yauhar lleva a cabo desde que asumió, se firmó el Trigésimo Acuerdo Bilateral entre Argentina y China, mediante el cual se puso en marcha el Plan de Cooperación 2012-2013, se lograron acuerdos estratégicos para la exportación de maíz, ovoproductos, agroalimentos, tales como harina, aceite y proteínas de pescado, entre otros. Asimismo, se aumentó un 10% la exportación de productos de soja durante el primer semestre de 2012 y se logró ser el segundo país en importancia productiva habilitado para exportar maíz al gigante asiático, junto a Estados Unidos.

Hay que señalar también que en ese marco de la relación bilateral, que continúa creciendo, nuestro país logró también en 2011 –y por primera vez- la exportación de 200 mil toneladas de cebada al país asiático.

Por otro lado, el subdirector general del Departamento Internacional de Cooperación del Ministerio de Agricultura chino, Xie Jianmin, afirmó que “tenemos una base muy firme en la relación bilateral, tanto en la producción, como en la política y gracias a la excelente tarea que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura argentino, pudimos conocer más sobre la producción local”.

“El objetivo de nuestra delegación es analizar las propuestas del Ministro sobre el mejoramiento de la cooperación agrícola entre Argentina y China, por eso es muy importante la visita de la delegación de empresarios seleccionados por el propio ministro Han Changfu”, remarcó Xie Jianmin.

Asimismo, el representante chino acercó la invitación formal para que el ministro Yauhar asista a la reunión del Foro de Ministros de Agricultura de America Latina y China, que se realizará en el país asiático el año entrante.

Durante la visita de los empresarios a Argentina, recorrieron campos locales durante el fin de semana, y el lunes y martes formarán parte de numerosas rondas de negocios con su contraparte nacional.

El Ministerio de Agricultura nacional, estuvo representado también por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agregado de Valor y nuevas tecnologías; Oscar Solís, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; y el subsecretario de Coordinación Politica-Institucional, Gustavo Álvarez.


La comitiva empresarial China, estuvo integrada por:

1- Heilongjinag Nongken Beidahuang Business Trade Liability Group Co., Ltd. (Agricultura)
2- JiuSan Agri Industry Group Co., Ltd. (procesamiento de soja)
3- Beijing Zhengda Feedstuff Co., Ltd. (cria de Ganado porcino y pollo)
4- Langfang Shenglong Biotech Co., Ltd. (investigación y desarrollo de (Ganado bovino)
5- China Agriculture Internacional Develpment Co., Ltd. (Agricultura y ganadería)
6- Zhengbang Group Co., Ltd. (producción de granos y forrajes)
7- Agriculture and Animal Husbandry Group of Zhengbang Group Co., Ltd. (Cria y comercialización de Ganado porcino)
8- Luzhou Red Sorghum Modern Agriculture Developing Co., Ltd. (Sorgo y semillas de Sorgo)
9- Shangdong Guanfeng Seed Science and Technology Co., Ltd. (Producción y comercialización de semillas).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.