sábado, 8 de diciembre de 2012

Campo e Internet


***
MiguelLaraenCongreso

Nos une la distancia: el E-learning como factor de desarrollo en el medio rural

El campo ya no es sinónimo de vacas y trigo. En Argentina, la Educación a Distancia (EaD) en el medio rural crece gracias a la masificación de internet y de los dispositivos móviles, lo cual ha acercado el conocimiento a más personas, incluso a los más desprotegidos.
En un país donde el sector agroalimentario es relevante en las exportaciones, creación de empleo y participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la EaD está en camino de convertirse en un factor de desarrollo para la cadena agropecuaria y agroalimentaria.
Sin embargo, el país está por debajo del promedio latinoamericano en la utilización del e-Learning, inclusive en el medio académico; las autoridades educativas nacionales no cuentan con estadísticas actualizadas sobre el número de instituciones que ofrecen este tipo de carreras ni sobre la cantidad de alumnos que se inscriben. Tampoco existen políticas de promoción de la educación a distancia, indicadores consensuados de calidad o asociaciones científicas a nivel nacional que coordinen y estimulen la consolidación del sector.
Estas fueron algunas conclusiones expuestas por Agroconsultora Plus (ACP) durante el Congresso de Educação a Distancia organizado por la Associação Brasileira de Educação a Distância – ABED que se llevó a cabo del 23 al 26 de setiembre de 2012 en São Luis, Brasil.
A continuación compartimos un resumen de la ponencia de Miguel Lara Hidalgo, Director de ACP.
***
VerPresentacionOnline
Ver Presentación Online aquí
DescargarInforme
Descargar Informe Aquí
CongresoABED
***
EducacionaDistanciaMedioRural

¿Cuáles son las Fortalezas de la EaD?

El e-Learning como modalidad de EaD reduce la emigración del campo a la ciudad, incluye a nuevos grupos a formaciones diversas, genera trabajo colaborativo entre organizaciones alejadas, fortalece la producción de alimentos y agrega valor a las economías regionales.
Los resultados confirman que aun en proceso de consolidación, este modelo lleva conocimientos actuales a productores y familias, reduce costos de traslado e capacitación, concilia los tiempos personales con el trabajo rural y permite una mayor democratización del conocimiento.
  1. Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien puede ser cierto que se necesita una computadora, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, con esta modalidad se llega a un número mayor de personas que viven en lugares donde la educación presencial e incluso semipresencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
  2. Mayor oferta de cursos que la modalidad presencial en los pueblos o ciudades alejados de centros urbanos
  3. Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
  4. Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo
  5. Posibilidad de capacitación y actualización sin gastos de traslados ni alojamientos.
Hoy en día el uso de las TICs incide positivamente en la competitividad de las cadenas agroalimentarias, en tanto reduce los costos de producción, cuando por medio de su utilización, se ahorran recursos y se mejoran los márgenes de ganancias.
En el futuro, el impacto de las TICS en el mejoramiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias será cada vez mayor en la medida que éstas se integren en una visión de cadenas de valor, donde todos los eslabones posean objetivos comunes para hacer llegar a mercados específicos los productos que demanda cierto segmento de la población de consumidores.
Mediante la integración de cadenas de valor, el flujo de la información para cumplir estos objetivos será mayor que en cadenas agroalimentarias tradicionales.
El e-Learning jugará un rol esencial para capacitar sin distancias.

Aspectos críticos. Potencial de mejora.

Los aspectos críticos en Argentina son la formación de tutores y otros especialistas, el desarrollo tecnológico, la brecha digital, la calidad de las evaluaciones, los tiempos disponibles para las formaciones y el escaso apoyo financiero público y privado.
Una encuesta realizada por la empresa especializada e-ABC, en el 2011, reveló que el 84,09% de las universidades argentinas están implementando proyectos de e-Learning como cursos de posgrado o libres. Estos resultados indican que Argentina se encuentra por debajo de la media regional, que marca una penetración de la modalidad virtual del 88,95% en el sector académico.

¿Cuáles son las necesidades del medio rural en términos de capacitación?

En el ámbito rural, las necesidades actuales de capacitación parten de dos grandes grupos: las empresas y los microemprendedores. Solicitan formación en gerencia y desarrollo de la empresa rural, sus relaciones comerciales y certificaciones de calidad, para mejorar sus resultados productivos, económicos y comerciales.
Desde Agroconsultora Plus (ACP) contribuimos al desarrollo y visibilidad de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agroalimentarias (PyMES e instituciones afines), generando valor para todas las partes y promoviendo la creación de comunidades de conocimiento.
Cursos a distancia:
  • Formación de Tutores para Entornos Virtuales
  • Prebióticos y Probióticos en los Alimentos
  • Buenas Prácticas en la Producción Primaria de Leche (Tambo)
  • Introducción al Comercio Justo de Alimentos
  • Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales
  • Seguridad Ocupacional en la Empresa Agropecuaria
  • Elaboración de Derivados Lácteos: quesos
  • Diseño de Espacios Exteriores con orquídeas y plantas tropicales
  • Hidroponia Popular Simplificada
  • Proyectos Turísticos en el Medio Rural
  • Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales
  • Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas según Protocolo GLOBALGAP
  • Fitoterapia para Profesionales: una alternativa natural para la salud humana
  • Formación de Implementadores en Buenas Prácticas Ganaderas
  • Agricultura Sustentable con énfasis en Manejo Integrado de Suelos
  • Metodología para Auditorías Internas en Organizaciones Elaboradoras y Manipuladoras de Alimentos
  • Buenas Prácticas de Manufactura en elaboración de conservas de frutas y hortalizas
  • Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Manejo Integrado de Plagas (MIP)
  • El Bienestar Animal como factor de producción en bovinos de carne
  • Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas y Afines
  • Producción Orgánica, Ecológica o Biológica
  • Implementación y Control de un programa de Aseguramiento de Inocuidad Alimentaria según el Sistema HACCP
  • Formación para Inspectores y Auditores Internos GLOBALGAP v.4
  • Alimentación Saludable y Calidad de Vida
  • Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium) para la Industria de Alimentos. Versión 6.
  • Elaboración de Escabeches de Origen Animal
  • Introducción a las Certificaciones de Calidad en Alimentos
  • Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles
  • Agricultura Urbana: alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural
VideoConferencias gratuitas:
* Nuevo enfoque en el tratamiento de la menopausia y el síndrome premenstrual con plantas medicinales
* Plantas Medicinales para la Salud Mental:
* Tratamiento de la depresión, ansiedad, pánico, estrés, fibromialgia y Alzheimer
* Introducción al esquema de Certificación de Inocuidad Alimentaria según FSSC 22000
* Certificación Halal para Alimentos, Medicamentos y Cosméticos
* Control Biológico de Plagas Hortícolas
* El Control de Plagas y Enfermedades en la Huerta Urbana.
* Cultivo de Hongos Shiitake sobre sustratos artificiales
* Producción Orgánica: últimas novedades
* Seguridad Ocupacional en la Empresa Agropecuaria
* Cultivo de Plantas Aromáticas
* Elaboración de Quesos
* Alimentos Funcionales: ¿funcionan o no? El caso de los probióticos y prebióticos
* Producción Comercial de Shiitake

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.